Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, informó ayer que las y los trabajadores del gremio tendrán un 94,1% de aumento de sueldo acumulado este año. Sobre ello habló Fernando García, secretario general de la seccional local del sindicato.
En primer lugar, explicó que «nuestra paritaria va de enero a diciembre, y la habíamos acordado en mayo. Los primeros meses se toman sumas fijas, y habíamos llegado al 60% en tramos. Desde agosto la inflación acumulada superó ese aumento, y teníamos una cláusula de revisión para octubre que adelantamos. Tuvimos audiencia en el Ministerio de Trabajo y con una resolución bastante acelerada se dio este acuerdo, que suma un 34,1% a lo ya convenido«.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) September 29, 2022
A ello agregó que «nos guardamos una cláusula de revisión para mediados de diciembre, o si el IPC supera ese 94,1%, que esperamos que no suceda. El salario inicial en números redondos quedaría en $230.000 brutos más la participación en la ganancia de las empresas. Hace años participamos con un promedio que nos da unos $237.400 brutos».
Sobre el acuerdo alcanzado, García marcó que «las entidades financieras tienen sus grupos de asesores y saben cuál va a ser la inflación para diciembre de este año. En agosto daba que para diciembre iba a haber un 95%. Todas las cámaras saben lo que es la inflación, ellos también han aumentado tasas y productos financieros».
«En la región la cantidad de afiliados es de 1.400 entre jubilados y activos. En la ciudad tenemos unos 800 afiliados entre 15 bancos. En Bahía Blanca hay 35 sucursales, y en la región son 130» Fernando García.
Por último, el sindicalista se refirió a la inequidad geográfica existente en nuestra ciudad en cuanto a la existencia de cajeros automáticos y sucursales bancarias: «Creo que hay bancos que deberían expandirse hacia sectores externos de la ciudad. Venimos trabajando ese tema, si bien no es específicamente gremial. Queremos ayudar al usuario a que tenga una mayor accesibilidad a los cajeros automáticos. Hay bancos que están trabajando en ello; la banca pública, pero no la privada».
En este sentido, fundamentó que «la banca privada nunca expande sus operaciones más allá del centro en Bahía Blanca. Banco Nación está tratando de volver a poner cajeros en Florida y Alem, con un proyecto que está concretándose. En Don Bosco, cerca de la comisaría, también va a haber un cajero extra bancario. También tenemos necesidades en la zona como Sierra de la Ventana, Pehuen-Có y Monte Hermoso».