El día de ayer se volvió a registrar un salto del 3,48% en el valor del dólar paralelo: llegó a los $287, marcando una brecha del 89,8% con el oficial. ¿Cómo puede explicarse esto en un contexto de estabilidad en los mercados tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía?
De ello hablamos con Cristian Berardi, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), quien explicó que «fue una suba sorpresiva«. Además, la relacionó con la última medida del Banco Central, ya que «fue una reglamentación que no se estaba esperando. El BCRA prohibió a quienes liquidaron soja el acceso al dólar oficial. Antes de esto el dólar blue estaba calmo».
Dólar Blue subió 3,48% y cerró el día a $287,00. La brecha con el Dólar Oficial asciende al 89,8%
Fuente: https://t.co/2VqbbK0ddh— Valor Dólar Blue (@ValorDolarBlue) September 20, 2022
¿Por qué sucedió esto? Según el economista «al poner el cepo, estos productores de soja no pueden acceder al dólar. Esos pesos se van a otro lado, y se empezó a ir al blue. Después se calmó un poco cuando se aclaró que no era a productores sino a empresas acopiadoras«.
En este sentido, Berardi evaluó como positiva la medida del ‘dólar soja’ en cuanto a las divisas ingresadas: «De los $5 mil millones, el BCRA ya lleva $2.3 mil millones con este fomento a la recaudación, con 9 millones de toneladas exportadas por este decreto. Los productores necesitan resguardarse para la campaña que viene. Siempre tratan de hacerlo. Es un sector muy dolarizado, requieren insumos. El 80% del sector está dolarizado» concluyó.