Ayer se confirmó la extensión del acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica, a través del cual los medicamentos no podrán aumentar su valor por encima del índice inflacionario. La decisión llegó luego de una reunión entre el ministro de Economía Sergio Massa, la ministra de Salud Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini, en conjunto con representantes de farmacéuticas y laboratorios.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Juan Perlotti, detalló en comunicación con Radio Urbana que «el acuerdo es hasta el 18 de noviembre. Es una prórroga de 90 días del que se firmó hace dos meses. Los firmantes son el Gobierno, los laboratorios y las farmacéuticas. Los laboratorios tienen un máximo permitido de aumentos hasta un punto por debajo de la inflación, no van a superar ese valor. Esto abarca a todos los medicamentos, de venta bajo receta y venta libre».
El compromiso de las cámaras y el trabajo conjunto conduce a acuerdos como este que permiten acercar precios accesibles y previsibilidad a las familias argentinas.
— Matias Tombolini (@matiastombolini) September 20, 2022
En cuanto a la situación previa que motivó la firma, el farmacéutico explicó que «hubo una aceleración hace unos 80 días, cuando se firmó el acuerdo. Pero incluso con eso no llegó al valor de la inflación. Hace 3 años los precios vienen acompañando a la inflación en promedio de los productos más dispensados».
¿Qué puede pasar luego de la fecha límite? Según Perlotti «podría renovarse, porque hasta ahora ha dado buenos resultados. Nosotros hace tres años venimos con aumentos por debajo de la inflación y no sería descabellado que esto continúe, más allá de algún producto en particular».
«A parte de contener los precios queremos garantizar el acceso a los medicamentos para el grueso de la población» Juan Perlotti.