Tanto el Senado de la Provincia de Buenos Aires como la Cámara de Diputados nacional trabajan simultáneamente en dos proyectos de ley que puedan llevar el límite tolerable de consumo de alcohol al volante a cero. Hoy en día, conductores no profesionales tienen un margen de 0,5 gramos de alcohol en sangre, punto fuertemente criticado por distintos sectores que luchan por la disminución de los siniestros viales.
Para conocer más sobre el avance de este debate hablamos con Santiago Sacoccia, referente de la militancia por la seguridad vial en nuestra ciudad y participante del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien afirmó que «hoy se iba a reunir la Comisión de Transporte con la de Seguridad Interior para dar dictamen al proyecto de ley de tolerancia cero, que modifica la ley de tránsito de 0,5 a 0″.
«Esto termina con la especulación, si una o dos copas da 0,5. Un trago lleva al otro, la especulación lleva al error. Esto es cero para todo el mundo, iguala. Hoy por hoy se mide la misma situación con diferente vara. Esta modificación a la ley está a favor de la vida sin importar quien maneja» Santiago Sacoccia.
Sacoccia explicó que la demora en el debate de la ley tuvo que ver con que el sector que integra impulsaba un proyecto más amplio, buscando modificar de forma extensa la manera de abordar los delitos viales. Explicó que por ello «tuvimos fuerte oposición a la reforma, y terminamos con esta modificación. Vamos a presentar esa reforma del Código Penal por separado».
Aún así, se mostró completamente optimista: «Tenemos entendido que esto ya salía, se iban a reunir las comisiones para hacerlo más rápido. Esto salir va a salir, ya está escrito el dictamen, ya lo tenemos. Aunque se vote favorable, después hay que hacer todo este camino de vuelta en Senadores. Con suerte vamos a tener media sanción el mes que viene, y empezar con las reuniones con senadores, va a tardar. Luego, las Provincias van a tener que expresar su adhesión a la ley nacional» marcó.
Por último, reflexionó sobre la forma de prevenir los siniestros viales hoy en día por la gestión municipal en Bahía Blanca. Dijo que «hoy los controles son siempre en el mismo lugar, creen que el tránsito en Bahía Blanca se puede trabajar por Twitter, y ahí están los resultados. Creen que por poner fotos en redes pueden engañar a la gente. Hoy en el portal transparente los fallecidos no figuran porque no murieron en el lugar. El tránsito es un desastre«.