Por primera vez en la historia, un árbitro bahiense participará en un Mundial de fútbol. Se trata de Facundo Tello, de 40 años, quien dirige en la primera del fútbol argentino desde 2013 y es internacional desde 2019. En Qatar 2022 debutará en ese tipo de competencia.
En comunicación con Radio Urbana, expresó que «solamente tres países llevan dos árbitros, siempre va uno de alguno de los países. Es una situación inédita«. El otro designado es Fernando Rapallini, del cual Tello marcó que «también es considerado punta de lanza de del proyecto argentino, por lo que no me esperaba mi citación».
¿Se dirige distinto un mundial al tratarse del torneo de fútbol más importante? Según Tello, eso «más tiene que ver con el cuidado de los jugadores, sabiendo que una expulsión te hace perder el torneo. Este es el extremo del profesionalismo, pero no hay una bajada de línea concreta sobre el tema. La figura del torneo son los jugadores, estoy en la búsqueda de disfrutarlo sean los partidos que sean».
«Estuve un mes el año pasado dirigiendo la Copa Árabe de Naciones. Como experiencia previa fue sensacional, sin saber que era sería llamado al Mundial. Es un país chico, es una ciudad prácticamente. Es espectacular, la temperatura en esa época es agradable, prácticamente no llueve. Es una cultura adecuada a lo occidental. Tiene un altísimo porcentaje de extranjeros. Va a ser una experiencia muy agradable para quien vaya» Facundo Tello.
Debido a las condiciones climáticas del país en verano, por primera vez se jugará a fin de año, siendo mitad de temporada. Por eso, el árbitro marcó que «todas las actividades y los calendarios se fueron adaptando. Nosotros también nos adaptamos. Tenemos un plan de entrenamiento para liberarnos un mes antes del inicio del torneo y llegar limpios desde lo físico. En Qatar paramos todos los árbitros juntos en la misma concentración. Es una especie de burbuja como la de los equipos. El 7 de noviembre tenemos el vuelo. Llegado allá verán cómo estamos física y técnicamente cada uno, las designaciones son un par de días antes de cada partido«.
El mundial empezará el domingo 20 de noviembre con el partido inaugural entre el anfitrión Qatar y Ecuador. La selección Argentina debuta el martes 22 a las 7:00 contra Arabia Saudita, y continuará su participación en fase de grupos contra México el sábado 26, y finaliza ante Polonia el miércoles 30, ambos a las 16:00. A partir de allí, según la participación de los distintos equipos se confirmarán los cruces. La final se jugará el domingo 18 de diciembre a las 12:00.