Ayer por la noche la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un atentado en el cual un hombre gatilló frente a ella dos veces un arma de fuego que, por fortuna, no disparó ninguna bala. Se trata de un hecho inédito en nuestro país desde la vuelta a la democracia en el 83′, el cual causó el automático repudio de la enorme mayoría del arco político tanto local como nacional.
Poco tiempo después de lo sucedido, el intendente de nuestra ciudad, Héctor Gay, se expresó a través de su cuenta de Twitter:
El ataque que sufrió la vicepresidenta es sumamente grave. No podemos avalar ni promover la violencia en ninguna de sus formas. Un hecho de suma gravedad política que exige un pronto esclarecimiento. Mi solidaridad con @CFKArgentina.
— Héctor Gay (@hector_gay) September 2, 2022
También hizo lo propio por el mismo medio la senadora provincial y referente de Juntos, Nidia Moirano:
Nada justifica la violencia. Lo sufrido por la vicepresidenta es sumamente grave. Este hecho exige un pronto esclarecimiento. Mi solidaridad con @CFKArgentina. pic.twitter.com/D4rhpfCBVm
— Nidia Moirano (@NidiaMoirano) September 2, 2022
Otros referentes nacionales del mismo espacio publicaron distintos mensajes; algunos de repudio enérgico como el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Otras, como Patricia Bullrich, presidenta del PRO, decidió al contrario apuntar al presidente por lo mencionado en su cadena nacional:
Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 2, 2022
Esto es un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país. Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por la PAZ.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) September 2, 2022
El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 2, 2022
Un referente opositor que se expresó sobre lo sucedido en comunicación con Radio Urbana fue Juan Pedro Tunessi, Secretario Parlamentario del Senado y dirigente radical bahiense. Afirmó que «el repudio al atentado e intento de magnicidio es una obligación. El arco político se ha manifestado de forma unánime y sin fisuras. Hoy la especulación política no tiene ninguna cabida. Hay que estrechar vínculos para que no haya fisuras, está en juego la convivencia de los argentinos».
Más allá de las diferencias políticas, el político marcó que «hay otras cosas en juego que son más importantes, no se trata de exponer posiciones, sino preservar la vigencia misma del sistema democrático. Este hecho gracias a Dios no se concretó, un asesinato a la vicepresidenta hubiese puesto al país en una situación de caos inimaginable, hay que estar a la altura de la circunstancia».
A su vez, dejó un mensaje para la dirigencia política en su conjunto al decir que «los que tenemos compromiso con los valores democráticos debemos bajar la tensión, no hace bien la idea de achacar responsabilidades. Esto no es responsabilidad de un sector o de otro. El clima contribuye a la creación de figuras de esta naturaleza. Sería bueno que todas las fuerzas políticas marchen en defensa de la democracia«.
Llamemos a las cosas por su nombre. Esto no es violencia política. No hay ningún movimiento político armado, ni nadie adjudicándose lo que hasta ahora parece ser la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia pic.twitter.com/AB5CqQP1N7
— Martin Tetaz (@martintetaz) September 2, 2022
Tunessi rechazó también los dichos de Martín Tetaz, diputado nacional por el radicalismo, quien negó que el hecho se trate de una expresión de violencia política. Dijo que «el radicalismo en su expresión genuina no hemos mostrado ningún resquemor. Lo de Tetaz me parece totalmente repudiable, no me identifica y es un papelón«.
«El repudio del arco político en el Senado fue inmediato y espontáneo. Las diferencias políticas abismales que nos separan desde el punto de vista político no justifican que se ponga en riesgo la democracia de los argentinos» Juan Pedro Tunessi.
- Te podría interesar:
El peronismo bahiense se expresa sobre el intento de magnicidio a CFK