La doctora en Economía María Emma Santos, una de las autoras del revelador informe sobre Pobreza Multidimensional en Bahía Blanca, reveló en Total Normalidad, que hay más de 17.000 niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad que están en una grave situación de inseguridad alimentaria.
Las organizaciones barriales son las que siguen sosteniendo el crecimiento de la comunidad, como los comedores, quienes no solo se encargan de la alimentación de las familias, sino que en varios casos brindan talleres de oficio. Tal es el caso de la ONG “Corazones Solidarios” que ha sido un punto de encuentro en Villa Nocito para varios vecinos y vecinas.
«No alcanzan los alimentos; hay familias que deben optar por comer una vez al día», aseguró Paola Vergara, referenta de Corazones Solidarios.
En este contexto, detalló que «lo que más nos piden los adultos es yerba para remplazar la comida. La situación es muy compleja, estamos asistiendo a la gente todos los días, pero nos está costando mucho conseguir donaciones».
«Las necesidades en los barrios de la ciudad se incrementaron en cifras alarmantes con la pandemia de coronavirus, pero ahora está peor, explicó Vergara.
Desde hace ya 18 años, el merendero funciona sobre Villa Nocito. Con los años y por la alta demanda de chicos que asistían a la “hora de la leche” o almuerzos, tuvieron que cerrar los últimos días de agosto: «Abriremos la primera semana de septiembre porque nos está costando mucho conseguir donaciones. Hay que tener en cuenta que articulamos con otros merenderos; el Banco de Alimentos local y clubes deportivos para intentar darle un plato de comida a la gente que lo necesita, ya que, porque por parte del municipio solo recibimos bolsones con alimentos que rinden para tres días. Y lo agradecemos, pero realmente no nos alcanza para cubrir las necesidades de las personas».
Por otra parte, Paola Vergara se prepara para festejar el Día de las Infancias el próximo domingo 28 de Agosto en el Predio del Sindicato Uom
https://www.facebook.com/corazonessolidarios2/posts/3172045206443252
- Paola Andrea Vergara
- Cbu: 0110130630013091470583
- Alias: paolavergaracomedor
En otro punto de la ciudad se encuentra la panadería “Cocinando ilusiones” en Grünbein (La Rioja 5966), hablamos con su encargada, Lorena Fuentes: «Es muy dura la realidad que tenemos que vivir y se nos está haciendo muy difícil poder ayudar ante tanta necesidad».
«Cocinando ilusiones» es un proyecto autogestivo llevado adelante por un equipo integrado por 11 personas que se potencian entre sí para crear su fuente laboral.
Según detalló Lorena Fuentes, la panadería surgió para ayudar a las mujeres que sufrieron violencia de género o quedaron solas con sus hijos y se les dificultaba para conseguir empleo.
«En el barrio tenemos muchas madres jefas de hogares y es muy difícil salir adelante en esa situación», remarcó.
Al ser consultada sobre la asistencia municipal, respondió que «tocamos todas las puertas que pudimos, pero no tuvimos ninguna respuesta».
En los mismos hogares donde no alcanza el dinero, hubo un aumento de adolescentes que abandonaron la escuela para buscar trabajo, “lo vemos en los barrios donde los adultos dejan de comer para que lo hagan los chicos. Así y todo, siendo una situación de vulnerabilidad, no alcanza para que los chicos puedan tener todas las comidas, por eso ellos terminan dejando la escuela para salir a trabajar».
En el marco del Día de las Infancias, se domingo 21 de agosto lo festejaron en la Iglesia Bautista: «Recibimos alrededor de 300 personas. Vinieron las familias más humildes, de Portal del Este, Punta Blanca, Grunbein”.
Para colaborar con la panadería “Cocinando ilusiones” podes comunicarte al teléfono: 2915014998