En el marco de la visita del ministro Julio Alak a la ciudad la semana pasada, la Universidad Nacional del Sur y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para que se pueda brindar educación superior a las personas privadas de la libertad en nuestro distrito. Así, docentes darán clases en las Unidades Penitenciarias N°4 y N°19 de la ciudad.
En este sentido Daniel Vega, el rector de la UNS, destacó que «Argentina tiene números que asustan en cuanto a la tasa de reincidencia actual. En el resto del mundo ante esta situación la educación prácticamente anula la reincidencia. Hay varias estadísticas que muestran que la contención a través del estudio permite bajar esos indicadores drásticamente, lo cual impacta tanto a nivel presupuestario como a la hora de que los internos salgan a la calle».
? El acuerdo servirá para mejorar y profundizar los trabajos de formación y capacitación que desarrollamos desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, con el fin de asegurar la inclusión social de las personas privadas de la libertad y así bajar los índices de reincidencia. pic.twitter.com/MANTJPzxQw
— Julio Alak (@Julio_Alak) August 6, 2022
En cuanto a la implementación de la medida, Vega afirmó que se trata de «ofertas educativas que se llevan a la cárcel. Por eso pensamos en esquemas híbridos, semipresenciales. Nuestra idea es poner el foco en carreras cortas; estamos terminando de organizar una carrera que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, y otra sobre programación«.
Por ello es que el rector marcó que «debemos equipar las aulas para que sean hibridas, va a significar también un costo de traslado de los docentes. Este convenio tiene que ver con eso, ya que la Provincia se haría cargo de los costos. Queremos reescalarlo a otras Unidades Penitenciarias si esto resulta exitoso».
- Te podría interesar: