Como es usual, la Unión Industrial de Bahía Blanca elaboró un informe donde detalla el índice de consumo energético en nuestra ciudad. Allí quedan contrastados los hábitos de consumo entre el sector industrial, el residencial y el comercial. En el bimestre mayo/junio, el industrial fue el único que aumentó.
Sobre este informe hablamos con Martín Goslino, director del Centro de Estudios Económicos de la UIBB, quien explicó que «siempre medimos qué pasó en el bimestre con respecto al anterior y al mismo del año anterior. Sobre el bimestre anterior vemos una caída del 10%; se nota pero no es tan abrupta. En cuanto al interanual, tuvimos un incremento del 2,7%«.
Comparación entre el bimestre mayo/junio 2021 con el mismo de 2022, dividido en 5 sectores.
#ATENCION ya está disponible el nuevo informe del Centro de Estudios Económicos del ICE correspondiente al TERCER BIMESTRE
Link al informe: https://t.co/AO6igsKM3Y
Link al video: https://t.co/hKHPD37Ftj pic.twitter.com/m5p3JtljLF— UIBB (@UIBBindustria) July 20, 2022
«Nos referimos a la utilización de la energía para la producción, para la actividad económica y para las necesidades de las personas. Todo eso conforman 5 categorías: residencial común y quienes solicitaron la tarifa social, la industria pequeña y grande (no abarca al sector petroquímico porque no le compra a la distribuidora local), y luego comercio y servicios» Martín Goslino.
¿Cómo pueden explicarse estos hábitos de consumo? Goslino marcó que «normalmente cuando arrancan los fríos la gente y las industrias consumen más, para que luego en mayo/junio baje levemente. Esto se repite en años anteriores, aunque este fue más pronunciado».
En cuanto a las variables que pueden afectar los resultados del informe, el economista detalló que una tiene que ver con el precio: «Cuánto más cara es la energía, menos consumís a nivel residencial. Eso no sucede en las industrias, que son más inelásticas: cuando cae el consumo es porque cayó la actividad económica. La parte residencial ajusta mucho por precio. Luego existe la variable de clientes; si hay más medidores es porque aumentó la cantidad de usuarios, y si cierran industrias y comercios eso disminuye».
Martín Goslino, economista jefe del Centro de Estudios Económicos de la UIBB