Martín Goslino, economista jefe del Centro de Estudios Económicos de la UIBB

Desde la Unión Industrial de Bahía Blanca lanzaron una nueva edición del indicador bimestral de Demanda Laboral Industrial para nuestra ciudad, el cual arrojó un 6,9% de aumento respecto al período anterior, mientras que alcanzó un 70,7% de incremento interanual.

¿Qué significa esto? Así lo explicó Martín Goslino, jefe del Centro de Estudios Económicos de la UIBB: «Es una noticia alentadora dentro de ese bombardeo de datos negativos. En este caso vemos que los pedidos de puestos de trabajo para el sector industrial se incrementaron considerablemente. Desde la salida del aislamiento el crecimiento fue ininterrumpido. No solo superó la caída en pandemia sino también la crisis previa de 2018. Hoy estamos al nivel de 2018 y con una tendencia creciente«.

El economista detalló que este índice revela un dato alentador en relación a la estadística de desocupación para Bahía Blanca -del 8,2% según INDEC- ya que «el aumento de la demanda laboral puede significar cosas distintas dependiendo si hay desempleo o pleno empleo; en un contexto como el actual, que la demanda laboral no se mueva sería malísimo. En esta situación donde se agravan los indicadores macroeconómicos, que la industria demande puestos de trabajo es alentador. En un mejor contexto, que baje la demanda laboral no es una mala noticia».

«Siempre hay que mirar el número interanual. El bimestral puede tener fuertes oscilaciones. A esta altura el año pasado estábamos saliendo, había apertura en varios sectores. En relación a abril de 2014, cuando iniciamos con este relevamiento, en el segundo bimestre del 2020 la demanda laboral había bajado un 85%» Martín Goslino.

Dos datos relevantes alcanzados por el índice tienen que ver con el tipo de trabajo solicitado por las industrias locales, así como también el rubro al que pertenecen. En primer lugar, Goslino mencionó que «en este bimestre, se solicitaron un 58% de trabajadores eventuales (para determinados proyectos concretos) sobre 42% de permanentes. Luego, un 80% para personal técnico, 16% para administrativos y 4% para gerencial. Finalmente, el 64% de la demanda fue para trabajadores no profesionales, y el 36% para profesional«.

Por último, agregó que «si preguntamos a qué sector pertenece el trabajador buscado, en este bimestre los que incrementaron fueron agroindustria, petroquímica, y otros servicios industriales. Alimentos y bebidas bajó, transporte y logística también».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.