Ayer se celebró el día del amigo, momento del año donde las reuniones sociales en bares, restaurantes o viviendas suelen representar un aumento del tránsito hasta altas horas de la noche. En ese sentido se tomaron dos medidas para evitar casos de alcoholemia al volante: se realizaron controles preventivos durante la madrugada, y se liberaron los parquímetros hasta el jueves a las 13.
Martín Moyano, director de Ordenamiento Urbano municipal, explicó que los controles de tránsito arrancaron el miércoles a las 18, y se sostuvieron hasta el jueves a las 8. En ese lapso, se dieron al menos 11 alcoholemias positivas entre los y las conductoras. «Hubo mucha movilidad a la noche, sobre todo antes de las 2 de la mañana» agregó.
A esto se le suman los controles fuera de la calle. Moyano reveló que recorrieron «bares de la ciudad haciendo operativos voluntarios con inspectores, con muy buena recepción de la gente. Hacíamos controles de alcoholemia antes de que la persona se suba al auto para que conozca su estado, y darle indicaciones. Ninguno de los bares tuvo inconvenientes, y la gente lo vio bien. Esto nos permite conversar con los vecinos. Hay mucha desinformación, muchos creen que si tomas agua después de tomar cerveza no te da el control, y es un mito. Además nos permite recordar que lo importante no es zafar del control, sino no subirse al auto si tomaste«.
«Por esto arrancamos los controles tan temprano, ya que en este tipo de fiestas se aprovechan mucho las promociones, y los famosos ‘happy hour’. Se comienza temprano además porque al otro día se trabaja» Martín Moyano.
El funcionario recordó las penas que le caben a una persona que cometa una falta de estas características. Dijo que «está a discreción del juez, pero es una penalidad severa. La alcoholemia lleva a la suspensión del carnet por entre 6 y 24 meses, y la multa quedó entre los $152 mil, más la retención, el acarreo y el depósito del vehículo. Por el riesgo que representa esto, es claramente mejor tomarse un taxi o caminar».
Por último, el director de Ordenamiento urbano se refirió al accidente ocurrido en la esquina de Maipú y Washington, donde un conductor con 2,14 g/l de alcohol en sangre embistió a un camión recolector de residuos. Recordó que «se trata de una alcoholemia dura. Cuando supera un 1,4 g/l aparecen las actitudes más temerarias, que llamamos actitudes suicidas. Allí uno pierde la noción de las líneas rectas. A partir de los 2 g/l uno tiene el efecto de adormecimiento por alcohol, es una imprudencia muy grande para todo el mundo. No se si estaba el camión en servicio». Cabe detallar que hoy el límite de alcohol en sangre permitido es de 0,5 g/l.
- Te podría interesar: