Este domingo se cumplieron 10 años de la presentación de una de las políticas públicas emblema del último gobierno de Cristina Fernández: el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, mejor conocido como PROCREAR. Solo en Bahía Blanca, esta iniciativa generó 57 viviendas en el predio ubicado en Av. Colón y Arias, y 527 lotes con servicios en las 15 hectáreas que pertenecían al V Cuerpo del Ejército. En total, y contando las líneas de construcción en lotes propios, se estima que en la ciudad se generaron más de 2.000 soluciones habitacionales con este programa únicamente.
Quien celebró la efeméride en comunicación con Radio Urbana fue Luciano Scatolini, secretario nacional de Desarrollo Territorial, al decir que «es una política que se logró sostener en el tiempo, atravesando incluso el gobierno de Cambiemos, demostrando que tiene capacidad. La sociedad la acepto y la validó. Está inscripta en cuestiones fundamentales como el acceso al suelo y la vivienda como un derecho humano fundamental. Esta política demostró la capacidad concreta de resolverlo, y de la política que llega a solucionar la vida de las personas».
Además, este aniversario se condice con un nuevo sorteo de una línea de lote y construcción del programa en nuestra ciudad: «El 15 de junio se sortean los últimos remanentes; hay 30 lotes disponibles y más de 3 mil inscriptos. Hay una enorme diferencia entre oferta y demanda en Bahía Blanca». En detalle, el valor del crédito es de $1,5 millones para el terreno y hasta $5 millones para la vivienda, que se empiezan a pagar a los 12 meses. Los lotes oscilan entre 225 y 350 metros cuadrados, y la vivienda a construir es de hasta 60 metros cuadrados.
https://www.instagram.com/p/CetV18DAP80/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
«En 10 años, el PROCREAR supera el medio millón de beneficiados en las distintas líneas a nivel nacional, incluyendo refacciones y ampliaciones de viviendas, lo que no es menor. Argentina sigue teniendo un gran déficit habitacional, y dos tercios es cualitativo, de familias que tienen vivienda propia pero necesitan más metros cuadrados para no vivir hacinados» Luciano Scatolini.
Estos lotes forman parte de las 15 hectáreas que pertenecían al V Cuerpo del Ejército, y Scatolini recordó que se trató de «una decisión de Cristina Fernández; en 2014 Bahía Blanca no tenia tierras para acceder a este programa, y necesitábamos salir a generar suelo. Ante la ausencia del Municipio, el Estado nacional logró destinar esas hectáreas que hoy permiten tener más de 500 viviendas en construcción, y algunas ya terminadas. Es un pequeño pueblo el que se formó allí, ese es un logro colectivo».
El funcionario profundizó sobre la falta de políticas públicas destinadas al hábitat urbano por parte del Ejecutivo municipal. Mencionó que «si no hay políticas de suelo, sálvese quien pueda. Para este PROCREAR creamos el Plan Nacional de Suelo Urbano. Si el Municipio quiere intervenir le vamos a financiar el 100% de la obra. A nosotros nunca nos ofrecieron nada y jamás nos pidieron colaboración. Nosotros entregamos recursos para crear distintas líneas, bancos de tierra, usucapiones administrativas, etc. Financiamos cualquier línea que el Municipio entienda necesaria para lo local».
- Te podría interesar: