La semana pasada, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires envió a nuestra región 1.500 chalecos antibalas para las fuerzas policiales de los 13 municipios pertenecientes a la delegación sur. El representante de la cartera en la zona es Federico Montero, quien destacó que «eso fue la primera tanda y en septiembre tendremos otra«.
En líneas generales, el funcionario resaltó que «el Ministerio se ha comprometido a poner a Bahía Blanca en el lugar donde debe estar. La inversión en la ciudad es la más grande de la región, con montos parecidos al municipio de Merlo, en pleno conurbano bonaerense». ¿Cómo se componen concretamente? «Han llegado 42 vehículos, un ómnibus para traslado de detenidos, y ahora un Fondo de Fortalecimiento en Seguridad, de $130 millones«.
En cuanto a este fondo particular, Montero reveló que «ya se desembolsó un 30% hace un mes. El Ministerio dispone de los fondos, y el Municipio tenía que presentar un plan de obras de cuál será la inversión. Bahía Blanca lo hizo la semana pasada y estamos en evaluación. Hay 4 o 5 puntos como mejoramiento de comisarias y arreglo de patrulleros. Pueden invertir también en tecnología aplicada a la seguridad como cámaras, fortalecer defensas civiles o pagar combustible para los patrulleros«.
«La prioridad del Ministerio es la del envío de fondos y recursos, cómo viene siendo desde que Berni asumió en su puesto. Estamos manteniendo reuniones periódicas tanto con Galli, subsecretario de Protección Ciudadana, como con Streitemberger, secretario de Gobierno, para solucionar las cuestiones que hagan falta» Federico Montero.
https://twitter.com/FedesMontero/status/1532485648564867094
Sumado a esto, otro fondo con pie en la ciudad de Bahía Blanca tiene que ver con «$60 millones para obras de arreglo en la Comisaría N°4, de la Morgue Judicial y de la Comisaría de la Mujer, que está en un estado deplorable y ya está licitado el arreglo». Sobre esto último, y a pesar de la promesa del intendente Héctor Gay en la apertura de sesiones ordinarias de 2021, no será trasladada a un nuevo edificio.
¿Por qué son necesarias estas obras de mejoramiento de las comisarias? Montero explicó que «la gran mayoría, salvo la N°6, están clausuradas para alojar personas. Sobre esas nos sentamos con el Municipio para pedirles que empiecen por allí: la N°1, la N°2 y la N°5. Necesitamos esos espacios de calabozos, hay que refaccionar lo que haga falta. Hoy solo la N°6 tiene capacidad para alojar 4 detenidos, y en momentos han habido hasta 20. Eso hace más difícil el trabajo y empeora las condiciones de las personas en esa situación».