Durante la semana pasada volvió a ser agenda la crisis del sistema de salud en Bahía Blanca concretamente por la falta de recurso humano que afecta la atención en las guardias de la ciudad y en otras áreas específicas como las unidades de atención crítica.
Esta problemática es histórica y fue evidenciada con el inicio de la pandemia que desencadenó la emergencia sanitaria. En ese sentido, Pablo Casella, director del hospital Raúl Matera señaló que que «después de la pandemia muchos médicos decidieron no continuar haciendo guardias», y detalló que las residencias duran entre tres o cuatros años, entonces «nos preocupa que una vez terminadas las residencias no opten por estas especialidades y son cargos que quedan vacantes año tras año».
En este contexto se desarrolló hoy una reunión entre diferentes referentes de la salud pública y privada de la ciudad entre ellos directivos de hospitales, funcionarios de Región Sanitaria I y las autoridades municipales a cargo como el secretario de Salud Pablo Acrogliano. La particularidad de este encuentro fue la presencia de legisladores provinciales y del intendente Héctor Gay.
Carlos Deguer, secretario general de la Asociación Médica de Bahía Blanca, dialogó con Radio Urbana y brindó un balance sobre la reunión: «Fue una reunión donde se intercambiaron aspectos de salud representada por la parte pública y privada y se expusieron los problemas comunes que no son solo locales sino también nacionales y observables en el resto del mundo, pero es necesario poner atención porque hay cuestiones que ayudan a evitar el quiebre del sistema en alguno de sus puntos básicos como la atención de emergencias y de situaciones criticas».
Entre la lista de temas abordados Deguer señaló que se planteó la dificultad del recurso humano en el sector público, también cuestiones vinculadas a la emergencia sanitaria, la recepción de un subsidio de salud la legislación de acreditación que tienen los hospitales «que es confusa y favorece la duplicación de servicios y muchísimas cuestiones con respecto al impuesto a las ganancias, es una lista bastante larga y tienen que ver con regulaciones que han perdido vigencia».
«Uno de los embudos con los que nos encontramos es la falta de camas, la ciudad ha crecido y hace 30 años no tenemos camas acorde al crecimiento».
Asimismo, Deguer desatacó la participación de los legisladores provinciales en el encuentro: «No recuerdo en todos estos años una reunión donde hayamos tenido legisladores de la Sexta de diferentes signos políticos, creo que no fue una reunión política sino una reunión para escuchar a las bases y que hayan puesto el oído no es menor» y agregó que «necesitamos hacer sustentable el sistema de salud, tanto publico como privado».
Finalmente, Deguer indicó que se entregó una serie de pedidos como resumen de la reunión: «No tiene que quedar acá sino que tenemos que seguir insistiendo con las mejoras que creemos que hay que hacerle al sistema para tener una mejor atención y que no repercuta en la sociedad».