Finalmente el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el día de ayer la ordenanza que regula el uso de vehículos eléctricos en la ciudad. En comunicación con Radio Urbana, María Laura Biondini, concejala de Juntos y autora del proyecto, dio detalles sobre la implementación del mismo:
- Será obligatorio el uso de casco.
- Prohibición para circular para menores de 16 años.
- Obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil. La concejala marcó que «hay varias empresas que ofrecen seguro para este tipo de vehículos, ellos lo aseguran por el titular civil y no por el vehículo».
- Estará prohibido estacionar en las veredas, así como también en las rampas para personas con discapacidad y sendas peatonales.
- No se va a requerir un pago de patente.
- No habrá examen de aptitud para conducirlos.
- Se implementará la tolerancia cero al consumo de alcohol al conducir vehículos eléctricos. Los inspectores de tránsito están autorizados a sustraer el vehículo en casos de alcoholemia positiva.
Por otro lado, hay dos puntos en los cuales no hubo acuerdo a la hora de redactar el proyecto. Éstos quedarán en manos del Ejecutivo a través de la Secretaría de Gestión Urbana:
- Biondini explicó que «el punto de la ciclovía es controvertido. La nueva reglamentación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial no la nombra ni como autorizada ni como prohibida, por lo que queda abierto para que la jurisdicción local lo marque».
- La forma de identificar al conductor también será decisión del Ejecutivo. Se piensa en implementar un código QR personal, sin fines de tributación, sino meramente identificatorios.
La concejala adelantó que quedarán por fuera del alcance de la ordenanza las motocicletas eléctricas, las bicicletas con pedaleo asistido y los vehículos para personas con movilidad asistida.
«El proyecto ingresó en 2020 sin reglamentación, y con la pandemia y el surgimiento de cada vez más vehículos eléctricos salió una norma nacional. Allí cambio el proyecto para adaptarse a esa reglamentación» María Laura Biondini.
Biondini resaltó la voluntad política de los tres bloques que conforman el Concejo a la hora de llegar a un acuerdo: «Es importante la regulación, y que todos los bloques la consideraran necesaria, más allá de que tengamos los lineamientos establecidos por la ANSV» destacó.
¿En cuánto tiempo será aplicada efectivamente la ordenanza? La edil reveló que «la idea es que se reglamente inmediatamente. No podría tardar más de 15 días, pero corre en plazos del Ejecutivo. Hay intención, ya está en la Secretaria de Gestión Urbana. No hay muchos artículos a reglamentar, nos tomamos el tiempo para redactarla para que sea operativa por sí misma. Solamente queda a reglamentar la cuestión de las ciclovías y el registro».
- Te podría interesar: