La semana pasada La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial.
El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.
En Bahía Blanca existe una empresa, Cannabis Patagónico, que se dedica a desarrollar esta actividad y hablamos con uno de sus responsables, Francisco Mora: «La empresa surge de algo común que tenemos los profesionales que trabajamos con el cannabis. En nuestra ciudad hay muchos profesionales en el area, todos nos reencontramos con el cannabis de manera personal».
Francisco Mora es docente en agronomía y contó que «para hacer carrera hay que hacer un posgrado, entonces estudié una maestría para conocer las condiciones climáticas para potenciar la producción de cannabis. Desde 2019 trabajo de manera profesional, en consultoria, para la provincia de corrientes».
Cannabis Patagónico es una empresa familiar, «todo este proceso de profesionalización mi familia lo fue viendo, se empezó a charlar y desde el año pasado sale un reglamento interno del INASE que regula a los creadores de semilla donde se puede empezar a trabajar con cannabis, así que no perdimos tiempo y montamos la empresa. No nos hicimos visibles por un tema de discreción, pero vimos este momento como una forma de mostrarnos».
En cuanto a la producción, explicó que «Si bien nosotros no producimos flores, fabricamos plantas en estado vegetativo, el riesgo está, no queremos tentar a nadie y pese a que estuvimos bajo las normas del inase con todas las licencia que expiden decidimos llevarlo de bajo perfil. Hasta este momento seguimos bajo etapa de investigación, no tenemos mercado, tenemos genética que está evaluando el inase y, una vez que nos de el ok, podremos empezar a comercializar».
Hace años que desarrollo una metodología productiva para plantaciones en espacios reducidos, entonces buscamos las mejores genéticas para trabajar con este sistema.
Las plantas se analizan en el conicet y se dan a conocer los reactivos, según declaró.
Producción de cannabis en Argentina
En cuanto a esto, Mora detalló que dicha industria tiene muchos años de infromalidad, «donde no se han puesto los requisitos de una industria formal», por esta razón, «vender una semilla en la industria informal es muy fácil, pero hacer el trabajo astronómico para lograr que todas las plantas sean iguales es más difícil».
«Hasta ahora el marco regulatorio permitía solo la investigación y con un camino burocrático. Ahora se abre la posibilidad a la producción con fines industriales y medicinales ,y tanto para públicos como privados. Ahora tiene que reglamentarse la ley, conformarse el ente y la comisión directiva», desarrolló.
Para concluir, habló sobre el tabú que existe en torno al cannabis, «tuvimos que derribar muchos prejucios, aunque cuando comenzamos en 2017 la mirada no era la misma, hoy lo hemos normalizado, es nuestro trabajo, neustra ilusión y hablamos del tema con pasión. Es un proyecto familiar».