El Gobierno bonaerense impulsó un programa llamado «Trabajar en la Casa«, a través del cual se financiarán 200 mejoras habitacionales para vecinos y vecinas de Bahía Blanca. Enmarcado en la ley provincial 14.449 de acceso justo al hábitat, estará focalizado en los barrios pertenecientes al Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios (RENAVAP), entre los cuales están Evita, Thompson, Spurr, Talleres Sur, Boulevard, Saladero, Más Barrios, Villa Rosario, Villa Esperanza, 1810, Villa Parodi, entre otros.
El programa será puesto en marcha en la ciudad por a Asociación Civil Ser Comunidad, de la cual es secretario Diego Fonseca. Él detalló que el plan «tiene dos etapas: primero son $80 mil pesos en carácter de subsidio para las familias, y luego un microcrédito de similar monto, cuya devolución se va a redestinar a otras personas».
También marcó que las familias que participan del mismo residen en «viviendas precarias, casillas de chapa a veces sin baños ni cocinas. Con este programa queremos contribuir para que las familias mejoren su situación. A uno siempre le gustaría que las ayudas sean más, pero sirven para resolver problemas importantes. Ayuda a concretar estas cuestiones que en lo cotidiano son grandes cosas».
«Este programa provincial beneficia a 200 familias, y para seleccionarlas dimos participación a los comedores, merenderos, unidades sanitarias, y organizaciones sociales de los distintos barrios. Las familias fueron derivadas desde allí teniendo en cuenta sus necesidades» Diego Fonseca.
A su vez, Fonseca resaltó el trabajo realizado por Ser Comunidad las últimas dos décadas, destacando que «desde el 2001 integramos un programa de fondos rotativos solidarios de materiales, que también funciona dando créditos. El porcentaje de recupero es alto, lo monitoreamos todos los años, y cerca del 85% de las cuotas son devueltas al fondo. Las familias tienen un alto grado de compromiso».
Por último, lamentó que «venimos de muchos años de inexistencia de políticas en cuanto a la vivienda. Este plan en 2020 y 2021 tuvo mucha demanda porque la gente no puede acceder a soluciones de otras maneras».