En el marco de un sostenido crecimiento productivo en la Argentina a partir de la salida de la pandemia, el Gobierno nacional se plantea de qué manera de traducirlo en mejoras concretas para la economía de la población, golpeada por la inflación. ¿Cómo se trabaja en ese sentido?
Sobre eso habló en comunicación con Radio Urbana María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien compartió que «esa es la preocupación de todos los que estamos en función en la gestión. Tuvimos un crecimiento muy importante en 2021, superando niveles prepandemia. El desempleo está en los números más bajos de la década. Ahora tenemos que resolver cómo lograr que ese crecimiento llegue a todos los argentinos«.
Afirmó que el principal problema es el de la inflación: «Es lo que está dañando la posibilidad de que el crecimiento impacte en los sectores más vulnerables» explicó. A su vez, agregó que «lo que nos pasa es producto de nuestro esquema económico sumado al problema de la guerra. Es nuestra preocupación principal y las medidas que se anunciaron ayer están enfocadas en llevarle alivio a los que más lo necesitan. Es el Estado el que debe actuar para que el crecimiento tenga una distribución más justa»
«Cuando la inflación estaba en un proceso de retroceso apareció la guerra, por lo qué hay un componente internacional. Hoy la inflación en todo el mundo es inesperada, y Argentina venía de un proceso de inflación acumulada».
Empezó como un juego y hoy es una industria. Factura 180.000 Millones de USD y tiene más de 3000 millones de seguidores en el mundo.LATAM sólo representa el 4% del mercado. Estos son algunos datos de los deportes electrónicos. ¿Por qué es una oportunidad para Argentina? Va hilo pic.twitter.com/p23U2p3ZkV
— María Apólito (@ApolitoMaria) April 16, 2022
Por último, Apólito destacó el rol del Estado a la hora de acompañar el proceso productivo a través de políticas públicas. Sobre ello marcó que «todos los sectores en la Argentina han crecido cuando el Estado pone herramientas como el acceso al crédito. El Ministerio tiene casi 150 herramientas de financiamiento«.
«Hoy hay demanda de empleo en el sector de la economía del conocimiento en general y el ámbito del software en particular, por lo que estamos haciendo un esfuerzo importante con el plan Argentina Programa«.