Ayer la Justicia Federal de Azul dio a conocer a través de un comunicado que se levantó la medida cautelar que impedía el funcionamiento del servicio de trenes entre Constitución y Bahía Blanca. Si bien no se le puso fecha a un eventual retorno, y en la página de venta de boletos el ramal aparece aún como suspendido, se espera que en los próximos días se normalice el recorrido.
Sobre esto hablamos con Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, quien dejó un optimista pronóstico sobre la vuelta del servicio: «Seguramente para el fin de la semana que viene tengamos el ramal nuevamente en funcionamiento, y quizás antes también».
¿De qué situación depende esa vuelta? Ruiz Díaz explicó que todavía restan «dos cosas para solucionar: primero se va a hacer un viaje de prueba por el ramal entre hoy y mañana para ver si existe alguna otra situación desfavorable para la circulación. Después hay que reubicar todos esos pasajes que se vendieron de alguna forma». En ese punto informó que «si se va a devolver el dinero o cambiar el pasaje será a disposición de Trenes Argentinos«.
«Entre hoy y mañana sale la formación para hacer el relevamiento de las vías, y lo único que queda después es chequear que la formación esté en condiciones de circular luego de las reparaciones mínimas por las que pasó luego del accidente» Gustavo Ruiz Díaz.
Luego de 24 días de vigencia de la medida cautelar, el titular de la Unión Ferroviaria evaluó que «la justificación de la Justicia estuvo perfecta, lo que se avaló en la cautelar es que se controlara la vía centímetro a centímetro». Por eso es que, según lo que explicó, «Ferroexpreso y Trenes Argentinos tuvo que presentar un informe detallado del estado de la vía«.
Ruiz Díaz fue tajante al mencionar que las vías están en buen estado, y no descartó que el problema que causó el descarrilamiento tenga que ver con la velocidad a la que circulaba el tren: «El tema de la velocidad está por verse en las pericias, es lo único que falta. La velocidad máxima la marca el tramo de la vía, y donde fue el descarrilamiento es de entre 80 y 90 km/h como límite» detalló.
- Te podría interesar
Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria