El temporal causó destrozos e inundaciones en toda la ciudad: al menos 111 personas debieron ser evacuadas, 795 árboles cayeron en la vía pública, se dañaron viviendas, calles y caminos. Un importante operativo de las distintas fuerzas de seguridad debió ser activado para asistir a los y las damnificadas.
Ante esta situación de emergencia el gobierno provincial también activó dispositivos propios, es por esto que Juliana Petreigne, subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad viaja a nuestra ciudad acompañada por Ariel Paniagua, director de Intervención Social en la Emergencia.
«En estos casos generalmente trabajamos con el Municipio y otros sectores que nos trasladan la demanda, algunos compañeros preocupados por la situación nos han expresado lo que sucedía y también hablamos con la Subsecretaría de Desarrollo del Municipio, es un trabajo coordinado porque lo principal es dar respuesta», indicó Petreigne.
«Desde el área social nos informaron la necesidad de reconstruir techos volados, como así también, elementos para asistir en los centros de evacuados y a las familias autoevacuadas», agregó.
Desde la provincia hay protocolos establecidos para actuar en este tipo de situaciones de emergencia: «Cada una de las direcciones de Defensa Civil locales comunica en reportes diarios las situaciones climáticas complejas. Otra estrategia, la más usual, es que los municipios se comunican directamente con el área de Emergencias y elevan los informes de situación para determinar la correcta intervención de acuerdo al grado de magnitud del evento climático», explicó.
En cuanto a la asistencia que brindará la cartera social bonaerense explicó que el plan es dar respuesta con distintos elementos para cubrir las necesidades de las familias, como por ejemplo colchones, frazadas, almohadas, kits de limpieza e higiene, calzado y ropa seca, botas de goma, entre otros.
También, Petreigne aseguró que trabajan articuladamente con distintas instituciones y organizaciones de los distritos: «En el caso de Bahía Blanca, estamos trabajando en conjunto con compañeros que tienen distintas responsabilidades en la Provincia, cómo Ayelén Duran, Federico Susbielles, Gabriel Godoy».
«Gracias al trabajo conjunto es que los elementos para atender a las familias y vecinos afectados por el temporal, ya se encuentran camino a Bahía».
La funcionaria aseguró que ya están al tanto de las demás localidades que sufrieron agravios por el temporal, estos son municipios de zona sur y zona centro de la provincia como Monte Hermoso, Carlos Casares, Adolfo Alsina, Junín y Pehuajó.
Finalmente, Petreigne aclaró que la agenda de mañana probablemente esté centrada en reunirse con el Comité de Crisis que se creo durante el día de ayer, una recorrida por los barrios afectados y los centros de evacuados.
Además del trabajo coordinado entre todos los dispositivos del Estado, las redes de trabajo solidario se organizaron durante todo el día de ayer y hasta hoy a través de colectas de ropa de abrigo para los vecinos más afectados en la ciudad.
Algunos de los puntos de referencia para acercar donaciones son:
- Ingeniero White – Sociedad de Fomento del Boulevard: calle Reconquista 3084. Contacto Yesica Pelufo: 29146604554
- Zona universitaria – Todes aprendemos punto de extensión. Contacto Rocio: 2915325198
- Barrio Los Patricios – La Paz 801- Merendero Patoruzu.
- Barrio Tierras Argentinas – Santa cruz 3270 – La Poderosa
- Talita Kum y Peronismo Barrial: Coronel Vidal 754 – Villa Rosas / Chiclana 1690 – Villa Mitre / Avellaneda 2570 – Zona Norte / Mascarello 3824
- Barrio Mas Barrios y Barrio Puertas del Sur – Contacto: Rocío 2915745453 // Camila 2914620831
- Comedores CCC – Contacto: Fran 2915664148
- CC Las Flores – Contacto: Sofia 2915011633
En la mayoría de los puntos de colecta se reciben frazadas, ropa de abrigo para adultes y niñes, garrafas, colchones y calzado.