En la previa a un nuevo día de la Memoria, Verdad y Justicia en nuestra ciudad, sigue avanzando el juicio de lesa humanidad conocido como la Megacausa de la Zona V del Ejército. Se llevaron adelante un total de 5 audiencias hasta la fecha, en las que ya se comunicó a los 38 imputados cuáles son los crímenes por los que se los estará juzgando, y se repasó el caso de cada una de las 333 víctimas de forma individual.
Para realizar un balance del juicio de cara a este 24 de marzo hablamos con Pablo Fermento, Auxiliar Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca. El abogado resaltó que este, el 8° juicio de lesa humanidad llevado adelante en la ciudad, «es el más grande de los que se realizaron en la Provincia de Buenos Aires, por cantidad de imputados y víctimas. Tiene una importancia mayor porque consideramos que será de los últimos juicios que se va a realizar por una cuestión biológica y de volumen. Ya prácticamente elevamos a juicio todas las etapas de investigación de la causa».
Esto último tiene que ver con que, según reveló Fermento, la franja etaria de los imputados se ubica entre los 70 y los 80 años: originalmente la cantidad era mayor, pero 15 de ellos fallecieron o fueron declarados incompetentes para pasar por el juicio, generando así una impunidad biológica que tanto la fiscalía como la querella buscan evitar a toda costa.
«La gran mayoría de las víctimas presentan casos que son elevados a juicios por primera vez, ese número está cerca de los 230. Muchos delitos de lesa humanidad no son juzgados, quedan impunes. La fiscalía tiene una posición férrea de seguir insistiendo. No es un problema solo de los tribunales de Bahía Blanca» Pablo Fermento, Fiscal Auxiliar en la megacausa «Zona V»
¿Cuánto puede tardar un juicio de esta magnitud? Fermento afirmó que a pesar de no tener una fecha estimativa, «la experiencia marca que los juicios de este volumen tienden a tomar entre dos o tres años. La cantidad de audiencias, de horas y la logística para contactar testigos puede tardar hasta un año. Tenemos el objetivo de hacerlo de la forma más rápida posible y estamos trabajando en el contacto de los testigos, que son más de 280″.
Las audiencias se llevan adelante todos los jueves (salvo excepciones) de 9 a 15 en el Tribunal Oral Federal ubicado en la esquina de Chiclana y Lavalle. Todas las audiencias se transmiten en vivo, y una vez finalizadas son subidas al canal de YouTube oficial de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial.
- Te podría interesar:
Comenzó el juicio por la megacausa de la Zona 5 por delitos de lesa humanidad
Uno de los puntos fundamentales de la causa tiene que ver con que se juzgarán 2 hechos de mujeres abusadas en contexto de encierro y tortura. A pesar de ello, la fiscalía avanzó en la elevación de más de 60 casos con estas características, por lo que la inmensa mayoría de los mismos fue desestimada por el tribunal. En este sentido, Fermento marcó que «advertimos una resistencia a tratar el tema de los abusos sexuales. Solapadamente se lo esconde detrás de otros delitos como la tortura. Se establece el silencio de la victima como un obstáculo para avanzar en el juzgamiento. Esperamos a través de estos dos hechos visibilizar todo el fenómeno sistemático. Consideramos que la sola permanencia en el centro clandestino ya configuraba un abuso sexual».
Por último, ¿en qué instancia se encuentran las audiencias? Como mencionamos, ya finalizó la acusación, y ahora se pasó a la declaración de la defensa. Sobre esto, el fiscal reconoció que el planteo de los acusados tiene que ver con alargar y evitar el desarrollo del juicio. Hasta ahora, al ser un juicio con modalidad dual entre virtualidad y presencialidad, ningún imputado se acercó al tribunal para ser juzgado, sino que se conectaron a través de videollamada. En esta etapa del juicio ya 5 de ellos adelantaron que harán uso de la palabra.
- Te podría interesar: