Se realizan diversos puntos de inscripción itinerante para acceder al Plan FinEs en Bahía Blanca, con la característica del retorno a la presencialidad que permite el contexto sanitario actual.
El coordinador distrital del Plan FinEs, Francisco Rodríguez, explicó en Radio Urbana cómo se vienen desarrollando los procesos de inscripción: «Viene teniendo bastante éxito este año, se vuelve a una presencialidad cuidada, la idea es volver a la territorialidad del FinEs de antes. El último año y medio fue excepcionalmente virtual por la pandemia y ahora se está volviendo y estos puntos de inscripción hacen que la gente se pueda acercar y conocer mejor de qué se trata».
Asimismo, aclaró que de todas las líneas que dispone el Plan, en Bahía Blanca estarán disponibles FinEs deudores de materias para mayores de 18 años y el FinEs trayecto secundaria para hacer los años completos del nivel secundario. Según Rodríguez la diferencia entre cada una de las líneas es que, desde la propuesta para deudores «en ocho semanas la persona puede rendir las materias que le quedaron pendientes de la trayectoria secundaria, con docentes que acompañan y al finalizar el acta va a la escuela de origen para que se actualice la trayectoria». Por otro lado, desde la propuesta para realizar trayectos completos, las personas forman parte de los CENS a nivel local y al finalizar reciben un título oficial de la institución.
«Alrededor de 300 personas se anotaron para el trayecto secundaria y 400 en deudores, de manera online. Y de forma presencial tenemos 200 en cada línea. Son unos 1.100 estudiantes bahienses que quieren terminar el secundario y lo van a hacer en FinEs».
Con respecto a los rangos etarios de las personas inscriptas Rodríguez señaló que se tratan de grupos diversos: «Tiene más que ver con el proyecto de vida ya sea laboral o por finalizar una etapa que con una cuestión de obligatoriedad, porque normalmente los adultos lo realizan para cerrar una etapa, es muy bueno que este tipo de políticas educativas se mantengan».
«Con la virtualidad se cayó muchísima gente del sistema y a esa gente estamos yendo a buscar porque ese era el espíritu del FinEs en realidad. Es difícil porque son personas que dejaron los estudios en su momento porque el sistema los expulsó, retomaron, volvieron a dejar por la pandemia puso barreras y ahora retomar es difícil y creemos que este cuatrimestre va a ser una transición, por eso tenemos comisiones virtual y presencial, ya de cara al próximo cuatrimestre creemos que se retomará la presencialidad totalmente», analizó.
Finalmente, explicó que el día de hoy habrá un punto de inscripción en la capilla San Dionisio Pacífico 152, es necesario llevar fotocopia del DNI, un certificado de estudio y número de resolución para Trayecto. Para la inscripción de Deudores de materias no es obligatorio el certificado, pero sí ayuda la resolución para registrar las materias adeudadas. El teléfono 4526300 está disponible para consultas.