Inició el 8° juicio por delitos de lesa humanidad en la ciudad, siendo el más grande de la historia de Bahía Blanca y la Provincia: La megacausa de la Zona 5 del Ejército, que abarca el territorio desde nuestra ciudad hasta Tierra del Fuego, juzgará a 38 imputados, tiene 334 victimas y participarán más de 200 testigos.
Según explicó el fiscal auxiliar Pablo Fermento en comunicación con Ahí Vamos, algunas de las cuestiones inéditas del juicio, más allá de su masividad, tienen que ver con las dos imputaciones a profesionales de la salud del centro de detención y tortura La Escuelita, y se juzgará un caso de abuso sexual en contexto de secuestro y tortura, aunque desde la fiscalía hayan impulsado más de una docena de casos con esta característica.
Las audiencias del juicio se llevarán adelante de forma mixta, tanto virtual como presencial, todos los jueves de 9 a 15 hs. en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ubicado en Chiclana y Lavalle, y habrá posibilidad de colocar audiencias extras según la necesidad. El día de hoy no se hizo presente de forma física ninguno de los imputados. Tanto esta audiencia como las posteriores se transmitirán en vivo por el canal de YouTube oficial de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
En la vereda del tribunal se manifestaron durante la audiencia numerosas organizaciones de Derechos Humanos entre las cuales se encuentra HIJOS. Alejandra Santucho, integrante, manifestó preocupación al marcar que “solo dos de los 38 imputados están en cárcel, el resto están con domiciliaria. La celeridad debe de ser una prioridad, corremos el riesgo de quedar con impunidad”.
A su vez, criticó la elección del sitio donde se lleva adelante la audiencia: «Por primera vez las audiencias son en la sede del Tribunal, con un espacio reducido. Como querella hicimos las peticiones para que sigan siendo en Colón 80 por la importancia histórica del lugar, además de la amplitud» declaró.
“Al menos dos niños nacieron en el centro clandestino y todavía caminan por la calle sin saber quiénes son. Nos quedaremos con Memoria y Verdad pero no Justicia. Se siguen juzgando por las víctimas que ya conocemos y las que quedaron en el camino, hoy hay víctimas que declaran por primera vez” Alejandra Santucho, integrante de HIJOS Bahía Blanca.
Desde el sector político, hubo representantes de las áreas de Derechos Humanos tanto de Provincia como de Nación. Quien también se hizo presente para acompañar a las organizaciones fue Ayelén Durán, senadora provincial por el Frente de Todos, quien habló en la previa a la audiencia y dijo que “no queremos ningún tipo de impunidad, queremos los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, y queremos una ciudad con calidad democrática donde no vivamos mas atentados”.
“Esta causa tiene fuero Federal y depende de leyes nacionales. Hoy el reclamo de la ciudadanía es a la Justicia, y la justicia no es el Poder Judicial. Hoy necesitamos una reforma que le pueda dar celeridad” Ayelén Durán, senadora provincial por el Frente de Todos.
La audiencia inició con los alegatos de acusación en voz de los fiscales de la causa. El fiscal general Miguel Palazzani explicó que “comenzamos este 8° juicio en la ciudad con una enorme responsabilidad en términos históricos. El camino fue complejo y arduo, por haber atravesado años de impunidad, donde las organizaciones de DDHH han impulsado la Memoria, Verdad y Justicia. Es el juicio más importante de la región y la Provincia, y uno de los más importantes del país”.
A esto agregó un marco histórico de los delitos de lesa humanidad efectuados hasta el momento: “Son 73 los condenados hasta el momento en Bahía Blanca, con 60 cadenas perpetuas. Este juicio no es un hecho aislado, sino una continuidad de todo este proceso. En estos juicios hemos juzgado los casos de 198 víctimas. De aquí la importancia de este: tenemos 334 víctimas, muchas de las cuales vemos por primera vez” explicó.
“La acusación a los imputados es breve: los acusamos de haber participado de un genocidio. Se trata de un plan sistemático y racional formado de manera estatal para aniquilar personas. Esto se ha probado en las más de 270 sentencias a lo largo del país” Miguel Palazzani, fiscal general.
Quien tomó la palabra a continuación fue Pablo Fermento, fiscal auxiliar, quien explicó con detenimiento la organización estatal para desaparecer y torturar ciudadanos, y detalló la división de las zonas de defensa y la composición de la zona 5, que abarca a la ciudad de Bahía Blanca junto a todo el sur argentino. Luego repasaron caso por caso la situación de cada víctima a tratarse en este juicio junto con la fiscal Paula Molini.
Por último, se le dio lugar a las expresiones de la defensa de los imputados, con planteos técnicos y específicos que tuvieron que ver con el desarrollo del juicio.
Te podría interesar:
Pablo Fermento, Auxiliar Fiscal de la Unidad de DDHH Bahía Blanca del Ministerio Público Fiscal