El 17 de febrero se iniciará en nuestra ciudad la megacausa que juzgará los delitos de lesa humanidad cometidos en la Zona 5 del ejército, la cual abarca Bahía Blanca y todo el sur argentino. Es inédita en la zona por su magnitud: Hay 38 imputados, 334 víctimas y más de 200 testigos.
Sobre esto habló el Auxiliar Fiscal de la Unidad de DDHH Bahía Blanca del Ministerio Público Fiscal, Pablo Fermento, quien destacó que «el desafío es que no se convierta en un juicio largo. Son 38 imputados, y ya 14 quedaron en el camino. El desafío es que ese volumen de imputados no haga que se convierta en un juicio dilatado».
El fiscal explicó que «en este juicio se analiza casi toda la estructura de la Zona 5, territorio de toda la Patagonia argentina. Las audiencias iniciarán el 17 y serán los jueves. El tribunal todavía no resolvió si se van a transmitir, nosotros entendemos que es necesario. La mayoría de los imputados son militares del comando del V Cuerpo de Bahía Blanca, así como también policías locales y regionales. También llevamos a juicio a quienes asistieron médicamente en La Escuelita».
Mantuvimos una reunión con los querellantes y el fiscal del juicio Megacausa V de Bahía Blanca junto a los Equipos de Acompañamiento de @DerHumanosPBA y del Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro, el Programa Verdad y Justicia de la @SDHArgentina y organismos de DDHH. pic.twitter.com/78trwwLUlr
— Derechos Humanos PBA (@DerHumanosPBA) February 8, 2022
Sobre esto último profundizó Fermento al dar detalles de dos profesionales de la salud que serán juzgados: «Humberto Adalberti era médico del Hospital de Evacuaciones 181. Fue reconocido por conscriptos como una de las personas que concurría a La Escuelita. En el mismo sentido sucedió con Osvaldo Adalberto Bonini. Son casi unánimes estas menciones a médicos, con suministro de medicación y presencia en las sesiones de tortura«.
Por último, Fermento lamentó que, a pesar de haber impulsado la imputación de decenas de casos de mujeres víctimas de abusos sobre su integridad sexual, «a juicio llega un solo caso por estos motivos. Entendemos que la violencia sexual era parte sistemática del plan, aunque esta hipótesis no fue tomada. Desde la fiscalía consideramos que es una falta de perspectiva de género».