Florencia Saintout, flamante presidenta del Instituto Cultural bonaerense, visitó Bahía Blanca y mantuvo una reunión con referentes culturales locales. Participaron representantes de la Unión de Músicos del Sur, la Red de Espacios Culturales Independientes, los Organismos Artísticos del Sur, representantes de artistas plásticos, entre otros. Además, la funcionaria estuvo acompañada por el concejal Mariano Arzuaga y el legislador mandato cumplido Gabriel Godoy.
Una de las militantes culturales de nuestra ciudad es Belén López, quien detalló algunos de los puntos tratados en la reunión. Dijo que «se hablo de empezar a darle otro perfil y hacer crecer este retorno al Instituto Cultural. Darle otra participación más cercana a la gente con nuevos programas que se quieren implementar. Todo lo que se hizo hasta el momento estaba más bien destinado a recuperarnos en tiempos de pandemia. Ahora qué hay más actividad, con un repunte, se pretende no sólo sostener los espacios culturales sino también empezar a despegar, tener otra política ya no en aislamiento».
Con @gabgodoybb mantuvimos un encuentro con centros culturales y artistas de #BahíaBlanca para conocer su trabajo diario y escuchar sus necesidades y propuestas.
Para impulsar la cultura local, es necesario multiplicar estas redes de participación ?? pic.twitter.com/eiq7g3vrdV
— Florencia Saintout (@fsaintout) January 19, 2022
¿Qué pedidos hicieron llegar los espacios locales a la funcionaria provincial? López enumeró cuestiones como la necesidad de ablandar ciertos requisitos a la hora de poder acceder a programas culturales, la creación de nuevas líneas que promuevan el crecimiento, y la necesidad de descentralizar la cultura. Sobre esto último destacó que «a veces los programas están pensados desde la Capital en la Provincia, y es importante conocer las realidades de los distritos más lejanos«.
Por parte de la Unión de Músicos del sur, Ástor Vitali señaló que se trasladaron «algunos interrogantes que tienen que ver con la designación de nuevos concursos. También preguntamos cuáles van a ser las políticas concretas que se van a establecer en la ciudad. Por último, pedimos una reunión para trabajar concretamente en un proyecto que impulsamos desde el 2018 como es la ley de talleristas, que proteja la labor de uno de los sectores mas vulnerables en este momento de desigualdad social».
«Fue una reunión muy productiva, se tomó nota de todo y las preguntas o expresiones de los compañeros fueron respondidas. Un retorno a la figura del instituto cultural con decisiones más autónomas le da otra jerarquía al trabajo de la cultura. Es una cuestión muy significante porque el Gobierno de Vidal lo quitó» Belén López, militante cultural local.
A esto, López agregó que se puso en conocimiento a la presidenta del Instituto Cultural bonaerense de la situación que atraviesa Bahía Blanca: «Se hablo de las normativas para la habilitación de los espacios culturales, cómo se puede trabajar en la autogestión para las salas, de todo lo que nos quisieron despojar en el ámbito local, y todo lo que necesitamos que Provincia refuerce. También de algunas regulaciones para los espacios culturales o leyes que garanticen la producción al margen de un subsidio o programa específico».
Recibimos a @fsaintout, la presidenta del intituto @CulturaPBA para escuchar, hablar y debatir con gestores y referentes de espacios culturales independientes. Nos contaron sus proyectos, analizamos sus problemáticas y repasamos la politicas públicas provinciales. @Kicillofok pic.twitter.com/1YRA9llb9W
— Gabriel Godoy (@gabgodoybb) January 19, 2022
Por su parte, Vitali evaluó que «tuvimos respuestas por parte de la funcionaria que tenían que ver con su mirada política en general, destacó la necesidad de que el Instituto Cultural se maneje con una mirada territorial en función de las demandas de las bases. No tuvimos tantas respuestas respecto de la cuestión presupuestaria concreta».
Por último, López se refirió a la articulación con el área cultural del Municipio, donde hace ya un año se dio un cambio de autoridades. Mencionó que «las relaciones con el Instituto Cultural local quedaron estables. Hay cierta inquietud o preocupación por lo que se venga en 2022, pero no me atrevería a aventurar demasiado. El desarrollo que queda por venir es un interrogante. La presentación del presupuesto en diciembre dejó más dudas que certezas. Es tiempo de despegar y crecer».
«Soy una convencida de que la cultura es parte de la justicia social. Es imperioso que la cultura estatal pueda llegar a los barrios, que el campo popular tenga acceso» Belén López.
Autoridades de la cartera cultural provincial en nuestra ciudad aseguraron que en febrero Saintout volverá a la ciudad para profundizar en las líneas de trabajo planteadas ayer. Vitali concluyó que desde la UMSur esperan que esto «sea un primer acercamiento que tenga continuidad en el trabajo, para que las organizaciones que venimos trabajando podamos tener voz dentro de un Instituto que debería representar al conjunto de las acciones culturales de la Provincia».