Se cumplieron 20 años del estallido social del 2001, desatada tras las decisiones del gobierno de Fernando de la Rúa como el “corralito” o la declaración del Estado de sitio.
Hablamos con Virginia Linares, integrante de Progresistas en Red, Presidenta del Concejo Deliberante durante la crisis del 2001: “Fueron dos días tremendos. De muchísima tensión donde teníamos la obligación de tratar de frenar los saqueos, llevar tranquilidad».
TE PUEDE INTERESAR:
Según Linares, el estallido social que se vivió a nivel nacional no tenía tanta incidencia en los local: “Empezaron a haber algunos cacerolazos a la madrugada y lo veíamos por Crónica. Los que somos enemigos de solicitar préstamos al fondo sabemos que las políticas de ajuste eran tremendas en ese momento y generaron el estallido social”.
Con la crisis del 2001, si bien fue un momento de quiebre en todos los ámbitos, fue el surgimiento de las organizaciones sociales quienes configuraron la necesidad del pueblo y de los sectores vulnerables, que casi no se diferenciaba por clases sociales. “Tenemos un agradecimiento muy especial a la ciudadanía, a esas organizaciones que en vez de tirarnos piedras se pusieron a trabajar para buscar salida Teníamos la red que habíamos forjado en el territorio con organizaciones para que funcione como contención”, declaró Linares.
Se lo veníamos diciendo a De La Rúa. La situación no daba para más»
Por último analizó lo que vivieron en los días de crisis en las calles de Bahía:”No nos insultaban, pero tampoco nos regalaban flores. En ese momento el intendente de Mar Del Plata renunció. No teníamos tiempo para planteárnoslo, había que quedarse, lo más fácil era irse”.