La red de espacios culturales convocó a una movilización frente al Concejo Deliberante para hoy, ante el reclamo del tratamiento de la ordenanza que buscará la reducción de la tasa destinada al fondo municipal de las artes que acompaña proyectos culturales y artísticos de trabajadores de la cultura.
Hablamos con Nicolás Fernández Vicente, Consejero por las Artes del Consejo Consultivo Cultural:” «El Fondo Municipal de las Artes tiene un piso de 23 salarios dentro del presupuesto, que está compuesto por un recurso afectado a través de una tasa de espectáculos de carácter nacional e internacional. El ataque a las ordenanzas no es nuevo, recordemos cuando se quisieron derogar todas las ordenanzas culturales».
Fernandez Vicente explicó que, en la sesión del Concejo Deliberante que se celebrará hoy, buscarán modificar la ordenanza: “Compensando al 50% del sector privado del pago de ese impuesto con recursos del municipio. Ahora con la excusa de la situación de emergencia por la pandemia se propone la dificultad para afrontar la tasa».
Ahora con la excusa de la situación de emergencia por la pandemia se propone la dificultad para afrontar la tasa».
El consejero analizó que el fondo Municipal de las Artes, que se dedica al fomento de la producción local, genera un impacto en la comunidad de Bahía Blanca,: “Se traduce en posibilidades de trabajo en la cultura». El proyecto señala que el Municipio con fondos de libre disposición va a financiar el 50% de ese impuesto. Esto siembra un antecedente que se enmarca en una continuidad de episodios que forman parte de la historia de nuestra ciudad».