De cara al proceso electoral a llevarse adelante este domingo, en un contexto inédito marcado por la pandemia, se ha dispuesto un extenso protocolo sanitario para garantizar la seguridad tanto de votantes como de autoridades. Sobre esto, hablamos con José Luis Gil, delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad.
¿Qué habrá que tener en cuenta a la hora de ir a votar?
- Se han generado más dudas que certezas estos últimos días sobre diversas acciones que podrían generar la invalidez del voto. Gil contestó que «la impugnación del voto es cuando se abren las mesas, lo de la saliva o el cierre del sobre adentro o afuera no se puede impugnar«.
- Dejando claro que, por sentido común, no se deberán cerrar los sobres con saliva, Gil dijo que como reemplazo «aconsejamos el no uso de la plasticola, se puede poner la solapa del sobre para adentro».
- No habrá contacto físico con presidente de mesa y fiscales: «Tenemos que recordar que las autoridades de mesa no van a tocar los documentos, hay que dejarlo sobre la mesa. Te pueden exigir bajarte el barbijo para cerciorar la identidad».
- Es importante mencionar que, para evitar aglomeraciones, las filas se formarán afuera de los establecimientos de votación. Para saber qué sucederá a la hora de cierre de comicios, Gil explicó que «las filas las van a manejar las autoridades del colegio, a las 18 un policía marcará la última persona en la fila«.
- Gil también agregó que «de 10:30 a 12:30 será un horario donde las personas mayores de 60 tendrán prioridad«. Aún así, las personas que no pertenezcan a este grupo podrán ir a votar, aunque deberán ceder su lugar a las personas mayores que lleguen al establecimiento.
- Sobre el debate generado en torno a si las personas contagiadas de COVID-19 pueden ir a votar, Gil fue categórico: «Cualquier persona con síntomas o que crea que está incubando una enfermedad no se aconseja que vaya a votar. Todos tienen derecho a elegir, pero no hay que complicarse en esta situación, es peligroso».
- Estas elecciones habrá más establecimientos de votación habilitados, por lo que Gil recomendó «ingresar a cualquiera de las páginas que indican dónde votamos. Al haber más escuelas y menos mesas muchos votarán en un lugar distinto al habitual«.
- Luego, Gil se refirió a las nuevas autoridades de mesa que formarán parte de las elecciones: «Habrá un facilitador sanitario por escuela, que hará respetar el distanciamiento y la ventilación».