El Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación elaboró un detallado informe sobre distintas variables económicas en el marco de la pandemia como lo son la actividad industrial, el empleo, las inversiones, etc.
Sobre esto, Daniel Schteingart, director del CEP, explicó que «La industria hasta la segunda ola venía operando un 5% por encima de 2019. La industria manufacturera se recuperó en junio y se ocupó un 8% por encima de 2019».
Además, el sociólogo puntualizó en las profundas diferencias regionales a la hora de pensar la reactivación productiva nacional: «Hay sectores que se recuperaron claramente, la industria es uno de los mejores, el empleo industrial está 22 mil puestos de trabajo por encima. Hay otros sectores que todavía están por debajo de los niveles pre pandemia en todo el mundo: el turismo, los teatros, la gastronomía. Llegaron estar entre 80 y 100% por abajo, aunque ahora empiezan a repuntar».
«La heterogeneidad también es territorial, las regiones con mayor actividad turística han sufrido más, mientras que las zonas industriales les ha ido mejor» Daniel Scheintgart, director del CEP.
Por último, uno de los puntos que generan mayor optimismo tiene que ver con la inversión. Según Schteingart, se trata de el único punto del PBI nacional que se encuentra en valores mayores al 2019. Además agregó que «estamos 14% por encima de 2019 de inversión en maquinarias para modernizar sus procesos productivos. Las importaciones hoy están por encima un 10% de los niveles prepandemia. Hoy se importa más pero bienes intermedios y de capital: insumos y para invertir».