Una importante comitiva de funcionarios nacionales visitaron hoy nuestra ciudad en el marco de dos importantes anuncios: La puesta en marcha de la obra del Paso Urbano – El Cholo y la inauguración de la oficina de Migraciones en el Puerto.
Fueron parte del recorrido el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano y el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, entre otrxs funcionarixs, intendentes de localidades vecinas y legisladorxs provinciales por la sexta sección.
Una obra estratégica
La visita inició con una recorrida por las obras existentes en la Ruta Nacional 33 en el acceso a Bahía Blanca, para luego dar una conferencia de prensa en plena obra del Paso Urbano – El Cholo, la cual se reinició luego de un largo tiempo de espera. Recordemos que el proyecto fue parado porque el Estado dejó de pagarle a las empresas constructoras luego de las PASO de 2019, y recién el año pasado se pudo volver a planificar.
El primero en tomar la palabra fue Héctor Gay, intendente de nuestra ciudad, quien admitió que «esta es una obra que veníamos reclamando hace 45 años. Absolutamente todo pasa por esta ruta, es una obra significativa».
Luego fue el turno de Katopodis, quien se encargó de explicar por qué el trabajo se encontró paralizado por tanto tiempo. Mencionó que «cuando llegamos al gobierno esta obra estaba parada por falta de pagos. Donde había carteles, publicidades y promesas hoy hay obra pública, trabajo y esperanza». Luego en líneas más generales explicó que «cuando llegamos al Ministerio recibimos una Secretaría. Había solo 250 obras, de las cuales el 70% estaban paralizadas. El gobierno anterior hizo un recorte violento en la agenda de obra pública. Hoy tenemos más de 1.500 obras en marcha«.
«Buscamos empezar a reconstruir la Argentina, y de las crisis siempre se salió de la misma manera: defendiendo la industria nacional y a través de la obra pública. Trabajamos con los 2.300 municipios y las 24 jurisdicciones sin color político, en base a un coeficiente objetivo. Las obras son de la gente» Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas.
Santiago Cafiero también puntualizó en la demora generada alrededor de esta obra en particular cuando dijo que «acá en Bahía Blanca no tenemos otro interés que el de reconstruir y reparar deudas. Tantas veces se prometió este Paso y hoy se está empezando a realizar«. También agregó que «La instrucción del presidente fue trabajar sin discriminación, con todxs. Trabajar desde la voluntad popular sin intenciones electorales. El proyecto anterior era un país para pocos, y nosotros venimos a reconstruir a la Argentina«.
«Venimos avanzando con la campaña de vacunación más importante de la historia, con el 25% de la población vacunada con una dosis. Fue el Estado el que desarrolló las políticas de cuidado. El mercado no cuidó a nadie en este momento de pandemia. Desarrollamos políticas de cuidado de la salud, del ingreso y del empleo» Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete.
Obras en el Puerto
Luego la comitiva se dirigió hacia el Puerto de Bahía Blanca para participar de la inauguración de la oficina de Migraciones. Allí la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó que «Este es el Puerto más grande en cuanto a profundidad, con la importancia que eso implica para el comercio argentino. Debemos controlar y colaborar para que la exportación sea rápida y eficaz».
Luego Federico Susbielles, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, expresó su alegría por la noticia y dijo que «es un día tan importante para la ciudad como para el Puerto, con la reactivación de una obra tan importante como el Paso Urbano. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que viene haciendo nuestro gobierno».
«El Puerto movilizó 25 millones de toneladas el año pasado, entendiendo lo que nos planteó el gobernador Kicillof. La visión que el presidente tuvo para nuestra ciudad hoy es una realidad que se ve plasmada a través de estas obras» Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.
Por último, Wado de Pedro destacó el potencial productivo y la posición estratégica del Puerto de nuestra ciudad. Adelantó que «este puerto debe ser el que movilice, exporte y genere valor para todo el gas que se saque de Vaca Muerta». Además, sobre las obras a realizarse en Bahía Blanca expresó que «la obra pública es la columna vertebral de todo proyecto peronista para agregar valor al trabajo de lxs argentinxs».
La agenda del Ministro del Interior incluyó también una visita al Ateneo Néstor Kirchner, unidad básica de La Cámpora que sufrió un atentado hace dos semanas. Sobre el tema dijo que «quiero felicitar a la dirigencia argentina, a las fuerzas opositoras, las instituciones intermedias y la sociedad civil por el repudio generalizado al hecho de violencia que nada tiene que ver con la democracia que supimos construir».
«Sobre la causa judicial ya tenemos evidencias concretas. No fue un hecho aislado por las características del artefacto explosivo. Estamos muy cerca de atar los cabos necesarios para identificar a los responsables» Eduardo «Wado» De Pedro, Ministro del Interior.