En la visita del gobernador Kicillof se anunció un plan de obras hídricas masivo que busca dar el primer paso en la solución del problema estructural del agua en Bahía Blanca y la región. Estuvo acompañado por el ministro provincial de obras públicas e infraestructura, Agustín Simone, quien detalló las obras que se realizarán en la zona los próximos años. Las dividió en 3 grupos y son las siguientes:
Largo plazo:
- Acueducto Planta Patagonia – Bosque Alto, con cisterna y estación de bombeo, aportando mejor respuesta al sistema si sube la demanda de agua. La inversión sera de 963 millones de pesos, se publicará la licitación el 20 de mayo y demandará 2 años de trabajo.
- Acueducto Bosque Alto – Los Chañares, similar en sus características, con la misma fecha de publicación y una inversión de 702 millones de pesos.
Mediano plazo:
- Módulos de acondicionamiento y recambio de redes, tratando de paliar las pérdidas de agua en la ciudad. Será una inversión de 640 millones de pesos en 10 módulos para la ciudad y de 375 millones para Coronel Rosales. Sus licitaciones serán en junio.
- Obra en el Arroyo Sauce Chico en Médanos por 680 millones de pesos. Su licitación será en octubre.
Recambio del Acueducto Pedro Luro – Ascasubi en Villarino por 300 millones de pesos con licitación en septiembre - Licitación del acueducto de 300 milímetros que va a Punta Alta por 70 millones de pesos.
Corto plazo:
- La instalación de una planta potabilizadora modular en el predio de ABSA, que podrá procesar 1,2 millones de litros por hora, mejorando un 15% la capacidad del sistema. Se abrirá su licitación el 8 de junio, tardará unos 8 meses en ser finalizada y costará 600 millones de pesos.
- Luego anunció un paquete de obras cortas, las cuales terminarán dentro de los próximos 6 meses por el valor de otros 600 millones de pesos con licitación antes de junio. Estas son: recambio de un acueducto entre Grumbein y Punta Alta; puesta en marcha de batería de pozos en Cabildo y Bajo San José; una nueva cañería de impulsión en la torre 2; repotenciación de las tomas del Arroyo Napostá; nueva cañería de impulsión al Barrio Patagonia; renvainado de tramos de cañerías del acueducto Dique Paso de las Piedras – Grumbein; acondicionamiento del sistema de lagunas de recirculación, plan de contingencia para el abastecimiento para el sistema de agua; instalación del sistema de macromedición en plantas y acueductos; puesta en servicio de perforaciones semisurgentes; recambio de válvulas en calles Victoria y Salinas Chicas, y Caseros y Misioneros; readecuación de planta de bombeo en barrio Patagonia y la creación de una planta embotelladora.