El Gobierno nacional realizó una nueva propuesta a los 24 gobernadores luego del rechazo que cosechó el decreto de necesidad de urgencia con el que Mauricio Macri planteó una devolución en cinco años del 15 por ciento que la Nación le retiene a las provincias. El planteo oficial implica una cuota inicial de 3 por ciento en efectivo al que se le sumaría un 3 por ciento adicional con un bono, del que aún no se tienen mayores precisiones.
“La propuesta fue superadora de la anterior. En el primer año se daría un 6 por ciento y el resto se liquidaría en los tres años subsiguientes, uno menos que el propuesto inicialmente”, explicó a Infonews el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Igualmente, el mandatario aclaró que los gobernadores van a analizar la propuesta y darán a conocer la respuesta la próxima semana. “No nos dieron detalles sobre el bono, si sería uno nuevo o alguno existente”, agregó.
Desde el Gobierno, afirmaron a este medio que la recepción de la iniciativa entre los gobernadores fue “muy positiva” y relataron que el Presidente pasó a saludar en medio del cónclave para expresar su “satisfacción” por la nueva reunión que encabezó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Al momento de detallar los alcances del posible acuerdo, fuentes del Ministerio del Interior afirmaron a Infonews que según las proyecciones oficiales la devolución completa del 15 por ciento será realizada recién en 2020. Es decir, que el cambio más importante que implica la nueva propuesta es la inclusión del bono que agrandaría el desembolso inicial del Gobierno nacional.
“La propuesta busca resolver la situación para adelante, la deuda retroactiva va a ser analizada en próximos encuentros”, aclaró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno luego de la audiencia.
Los puntos pendientes
-Las provincias reclaman que el Gobierno devuelva el 16,9 por ciento que el Gobierno retiene de los fondos coparticipables. En esa cuenta contabilizan el 1,9 por ciento que la Nación gira a la AFIP. Sin embargo, en la reunión de hoy el Gobierno sólo estuvo dispuesto a negociar el 15 por ciento.
-Varios gobernadores dejaron la puesta abierta a un reclamo por vía judicial por los fondos retenidos. Un fallo de la Corte que benefició a Santa Fe, San Luis y Córdoba inició el debate por la desigualdad que se generó con los otros 21 distritos. Gobernadores como el salteño Juan Manuel Urtubey y la fueguina Rosana Bertone afirmaron que van a privilegiar el diálogo político antes de acudir a los tribunales. En cambio, Uñac afirmó que mantendrá las dos vías de forma paralela.
-Retroactividad: los gobernadores exigieron que un posible acuerdo basado en la nueva propuesta no invalide el reclamo del stock de deuda, es decir el dinero retroactivo que las provincias exigen a la Nación por el monto retenido en los últimos años.
-Ley de coparticipación: es una de las grandes deudas que quedan pendientes desde la reforma constitucional de 1994. Frigerio sostuvo que existió el compromiso de los gobernadores para tratar una nueva ley, tarea muy complicada porque debe ser aprobada por los 24 distritos.
Fuente: Infonews