Un chico de la ciudad bonaerense de Maipú, distante a 130 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, murió como consecuencia de un cuadr de gripe B. El menor, de doce años, falleció el sábado en el Hospital de Mar del Plata. La información fue confirmada en la mañana de hoy por el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.
El mismo Crovetto confirmó este mediodía que la causa de los cuadros febriles que se detectaron en esa ciudad y la muerte del menor, tienen su origen en el virus de la influenza tipo B. Aclaró que los siete pacientes afectados evolucionan bien y sólo uno permanece internado, pero fuera de peligro.
“Enviamos equipos de epidemiólogos e infectólogos a estudiar los casos, se les tomaron muestras por hisopado y se las mandó analizar”, precisó Crovetto. Esta mañana, los resultados de los análisis de laboratorio mostraron que “se pudo aislar el virus de la gripe o influenza B en dos de los chicos afectados”.
Por lo tanto, Crovetto anunció que el ministerio de Salud de la Provincia dispuso iniciar, como medida de prevención excepcional, un operativo de vacunación antigripal dirigido a toda la población del partido de Maipú, tanto perteneciente como no perteneciente a algún grupo de riesgo.
La vacuna antigripal de este año, recordó el funcionario, contempla la prevención de tres virus influenza, entre ellos el virus B, además del H1N1 y el H3N2.
El Influenzavirus B es un género de virus de la familia Orthomyxoviridae. Los síntomas son los de una gripe normal: congestión nasal, rinitis y tos. Se deben realizar consultas al médico, hacer reposo y permanecer aislado.
En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación se informó que se está trabajando en forma conjunta con la cartera de salud y, ante la decisión sanitaria de que no se dicten actividades durante siete días como medida preventiva, se pondrá en práctica un plan de contingencia para que los alumnos no pierdan los contenidos educativos en estos días.
En los últimos doce días siete chicos de entre 4 y 14 años hicieron consultas por un cuadro de fiebre prolongado con dolores musculares. Varios debieron ser internados en establecimientos de su ciudad y de Mar del Plata. Sin embargo, todos evolucionaron favorablemente y al día de hoy, aclararon las autoridades, solo uno se encuentra internado pero fuera de peligro.
Fuente: Infonews