Lo dijo por Radio Urbana, Cesar Pérez, titular del Comité Técnico Ejecutivo en relación a la explosión e incendio en la planta de Dow ubicada en el Polo Petroquímico. El hecho dejó el saldo de tres personas heridas.
En la tarde del martes se produjo una explosión con posterior incendio en dependencias de la planta de Dow ubicada en el Polo Petroquímico, hecho que trajo temor y preocupación no solo a los vecinos de la zona aledaña al lugar sino a toda la comunidad bahiense.
En “Informe de un día”, programa que se emite por Radio Urbana, se entrevistó a Cesar Pérez, titular del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) quien narró cómo se desarrolló la lamentable situación: “A las 14 y 10 se produjo una explosión y seguidamente hubo un incendio en el reactor de la planta en un equipo. Inicialmente trabajó la brigada de la planta y luego con el apoyo de los Bomberos de Ingeniero White y de Prefectura, se controló el incendio”.
Pérez confirmó que fueron tres las personas heridas por consecuencia de lo ocurrido: “Hubo una persona que tuvo un aturdimiento por el ruido de la expansión y fue derivada a un hospital de la ciudad y dos personas con contusiones menores que por la información que me llegó, ya habrían sido dadas de alta del hospital”.
En cuanto a si funcionaron de manera correcta los protocolos de seguridad, Pérez explicó. “En esto lo primero que actúa es la brigada y después sí en función del evento se activa el plan de respuesta a emergencias tecnológicas. En función de lo que pudimos observar a través de las cámaras en el momento inicial, se sugirió poner un nivel 1 del plan de respuestas”. Ese nivel 1 indica los procedimientos a seguir cuando se genera un incidente dentro de la propia planta.
Respecto a la actuación del CTE, manifestó: “Lo que hicimos nosotros fue primer valorar la situación y ver que no haya ningún riesgo hacia la comunidad que es un punto de protección hacia los vecinos, que tenemos. Luego, una vez finalizada la emergencia, recorrimos el área, vimos la situación y labramos un acta en el cual le estamos solicitando a la empresa todo el informe de lo sucedido, las causas que originaron este incendio y antes de volver a poner la planta en marcha, que nos avisen para ir a hacer una inspección”.
Consultado sobre la cantidad de multas que recibió Dow durante 2015, Pérez contestó: “El número exacto no lo tengo, no recuerdo, sé que hace un mes atrás más o menos sí tuvo una infracción por no dar aviso de un evento”.
Por otro lado, se le preguntó a Pérez sobre explicaciones por parte de la empresa. En ese sentido, el titular del CTE dijo que es muy difícil en este momento conocer las causas que originaron la explosión: “La empresa va a tener que hacer un análisis, hay que analizar parte de los caños que estaban involucrados y demás para poder determinar cuál fue la causa. Yo creo que todo lo que nosotros tenemos que hacer es hacer una concientización de la gente, necesitamos una comunidad preparada, para eso está el Proceso Apell donde se dan a los vecinos las medidas de autoprotección y en caso de que se produzca una emergencia que pueda afectar a la población y tenga que tomar alguna medida, tenemos como aviso las sirenas comunitarias”.
Nota completa a Cesar Perez: