En dialogo con Radio Urbana, Néstor Conte, candidato a primer concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, explicó cuáles son los temas principales a trabajar en caso de ingresar al deliberativo.
A pocos días de las elecciones, “Informe de un día”, programa que se emite por Radio Urbana, entrevistó a Néstor Conte, candidato a primer concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien explicó cuáles serán los temas a trabajar en caso de lograr ingresar al deliberativo local.
Antes de adentrarse en los mismos, Conte respondió una pregunta sobre la posible postura del Frente que integra, y que tiene a Emiliano Fabris como candidato a intendente, en caso de manejar la municipalidad. “Nosotros planteamos que el presupuesto tiene que estar aplicado a satisfacer las necesidades populares. Por ejemplo, se ha transformado este presupuesto municipal que no sabemos si es poco o mucho pero que indudablemente tiene que abordar las necesidades de una ciudad de importancia como es Bahía Blanca, tienen que ser discutidos los objetivos y el control de lo que se gasta”.
Para Conte, el presupuesto actual de 1700 millones de pesos, es una caja negra que manejan “los punteros que están ubicados en calle Alsina. Es decir que se maneja discrecionalmente, no hay un solo peso, esto se lo digo a los vecinos que nos están escuchando, un solo peso del presupuesto municipal que esté destinado a darle una chapa, a solucionar el problema habitacional a un vecino”.
El candidato afirmó que es necesaria la intervención del control popular “sobre el presupuesto, sobre el control de las obras, que es fundamental abrir este proceso desde el deliberativo y nosotros aspiramos a ingresar al Concejo Deliberante para ser un factor en esto. Por eso ponemos como ejemplo lo del boleto estudiantil que fue precisamente la forma en que nosotros entendemos que se tiene que conseguir una ordenanza”.
Tres ejes
En otra parte de la entrevista, Conte fue consultado por los tres primeros ejes en los que desarrollaría su gestión si es elegido como concejal. Como primer punto, mencionó: “Hay que hacer un relevamiento de las tierras que están disponibles en nuestra ciudad, públicas y privadas. Y con eso hay que generar un banco de tierras para la vivienda popular”.
El segundo de los ejes de Conte sería el boleto educativo. “hemos conseguido el boleto estudiantil pero queremos que las maestras y las porteras tampoco lo paguen porque se ha naturalizado este tema de que el policía no paga, queremos que no pague la maestra tampoco porque tienen bajos salarios y es una forma de fortalecer la educación”.
La tercera cuestión fundamental, concluyó, refiere a la lucha contra la precarización laboral: “Es decir, no sólo por los accidentes trágicos que han ocurrido sino porque la precarización laboral precariza la vida por eso presentamos un proyecto de ordenanza esta semana para que se pase a planta a los trabajadores municipales. No puede ser que el propio Estado municipal tenga trabajadores precarizados”.
Nota completa a Nestor Conte: