Politica

Mientras Putin quiere invertir en infraestructura, Macri quiere vender alimentos

24 Ene , 2018  

Mientras Vladimir Putin enfatizó el interés de las empresas rusas en invertir en el sistema ferroviario y en construir un “complejo logístico en la provincia de Buenos Aires” y en “la exportación de cohetes”, Mauricio Macri sostuvo que “Argentina será un gran proveedor de alimentos para Rusia”. De esa manera, ambos mandatarios comentaron a la prensa los resultados de la reunión bilateral que mantuvieron minutos antes en el Salón de Gabinete del Palacio Presidencial del Kremlin.

“Argentina es un socio muy importante y nuestro intercambio comercial ha crecido 3,1% durante el año pasado. Macri asistió a la reunión con los capitanes de la comunidad empresarial y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios está muy interesados en cooperar con sus socios argentinos prestando tecnologías seguras y eficientes”, sostuvo Putin en la comunicación a la prensa, que no incluyó preguntas de los periodistas, como estaba previsto en un primer momento.

“Están interesados en participar en la modernización de la red ferroviaria”, aseguró el mandatario ruso. También anunció el interés concreto de empresas en construir un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires y en invertir en cohetes.

A su vez, Putin sostuvo que Rusia comparte “posturas similares” en cuanto a la agenda internacional y regional, pero no se pronunció en relación a ninguno de ellos. También adelantó que su país participará de la cumbre del G20 que presidirá Argentina el año que viene. Por último, invitó a Macri a concurrir al mundial de fútbol.

Macri, por su parte, inició su alocución al agradecer la participación de Rusia en la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan y destacó la “vuelta al mundo” de Argentina. “Estamos abriendo una consejería agro industrial en Moscú para que nuestro país sea un gran proveedor de alimentos para Rusia”, dijo entusiasmado. “Espero venir tres veces este año a Rusia, una para los dos primeros partidos de Argentina y la tercera para la final. Dios y Messi dirán si podemos ganar o no el Mundial”, finalizó.

Durante la reunión, el presidente Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio. El Jefe de Estado estuvo acompañado en la visita por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua, dos de las provincias que pueden ser destinatarias de inversiones.

También participaron de la reunión el canciller Jorge Faurie, los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el embajador en Rusia, Ricardo Lagorio, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Reunión con empresarios rusos

Durante la reunión que precedió la cumbre presidencial, Macri se había reunido con empresarios rusos. Allí promocionó el sistema de Participación Pública Privada (PPP) como también la alternativa de formar joint ventures con firmas locales.

Asistieron representantes de las empresas Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo). También asistieron representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (Tecnología de la Información).

“Les agradezco la participación y quiero reiterarles que son todos muy bienvenidos a nuestro país. No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina”, dijo el Presidente.

“Aspiramos a crecer 20 años en forma ininterrumpida, que es la forma definitiva de reducir la pobreza y el primer objetivo de mi gobierno”, puntualizó. En ese contexto, anunció que intentará llegar a 2019 con “régimen mensual que nos lleve a una inflación anual de un digito”.

Energía

Mencionó la energía como una de las principales áreas estratégicas para desarrollar y, en ese aspecto, señaló el amplio abanico en esa materia que ofrecen los recursos naturales de la Argentina, como Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y las posibilidades de explotación de fuentes offshore.

En cuanto a energías renovables, indicó que el Gobierno adjudicó 147 proyectos por algo más de 5 mil megawatts “y esperamos que sea solo el comienzo”. “Tenemos la segunda reserva mundial de vientos en la Patagonia y una de las más importantes del mundo de energía solar en el Norte”, sostuvo.

Macri les señaló a los empresarios que el Gobierno ha invertido “miles de millones de dólares en logística, en autopista, trenes, aeropuertos y puentes”. “Nuestro país es muy grande y tiene un atraso en infraestructura muy grande”, sostuvo.

También promocionó la necesidad de que se aprovechen los 750mil kilómetros cuadrados que existen para la actividad minera para que el sector pueda multiplicar por 20 el nivel de exportaciones. “Además tenemos el mineral más demandado en este momento que es el litio, varios proyectos en marcha y esperamos ser uno de los principales proveedores de ese mineral en unos cuatro o cinco años”, dijo ante los empresarios rusos.

Respecto de la agroindustria, Macri remarcó que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas con el propósito de duplicar ese volumen en el próximo quinquenio. “Hay enorme capacidad de trabajo conjunto y podemos aportar tecnología y desarrollo en Rusia para mejorar las técnicas de producción acá. Creemos que esos sectores tienen enorme potencialidad y nos gustaría que nos acompañasen”, puntualizó.

Macri, acompañado de los gobernadores Bordet y Passalacqua, el Jefe de Estado puso de relieve que a pesar de ser de signo político diferente al del Gobierno nacional en esta “nueva etapa de la Argentina trabajamos codo a codo en el desarrollo de nuestro país”. Señaló en ese sentido que “las reformas que hicimos fueron posibles con apoyo de la oposición porque tenemos minoría en ambas Cámaras del Congreso”.

“Eso demuestra el nivel de madurez y entendimiento de los argentinos, de la importancia de ser predecibles, confiables y de apostar a reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo”, subrayó. También resaltó la importante comunidad de origen ruso instalada desde hace mucho tiempo en Misiones y recordó que Entre Ríos es actualmente el principal exportador de cítricos a Rusia.

Fuente: tiempoar.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *