Economia

Preocupa industria: se estancó el uso de la capacidad instalada

8 Feb , 2018  

REFINACIÓN DE PETRÓLEO FUE EL SECTOR QUE LIDERÓ EL RANKING CON 86,3%, SEGÚN EL INDEC – Trabajó al 64% en diciembre, lo que representa una suba interanual de apenas 0,4 puntos. Retrocedió 5,2 puntos frente a noviembre, que había sido el nivel más alto de la gestión Macri.

La utilización de la capacidad instalada en la industria sigue sin poder despegar. En diciembre llegó al 64%, que representa un crecimiento de apenas 0,4% contra el mismo mes de 2016. Además, ese nivel refleja una caída de 5,2 puntos porcentuales ante noviembre (que había sido de 69,2%, el nivel más alto de la era Macri). El de diciembre fue uno de los tres registros más bajos del año pasado, que cerró con un nivel promedio de 65,3%, informó ayer el INDEC.

Los bloques sectoriales que presentaron en diciembre niveles superiores al nivel general fueron: refinación de petróleo (86,3%), que lideró el ránking, seguido por productos minerales no metálicos (76,7%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y productos químicos (68,9%). Existe entre los economistas consenso en que las empresas recién comienzan en pensar en inversiones para ampliar la capacidad del sector cuando se acercan al 75% de su capacidad instalada. De ser así, esto indicaría que al menos cuatro de estos sectores estarían en condiciones de ampliar la capacidad de su sector.

Abajo del nivel general quedaron productos del tabaco (61,8%), productos de caucho y plástico (61,5%), productos alimenticios y bebidas (61,2%), edición e impresión (57,8%), productos textiles (55,7%), metalmecánica excepto automotores (55,6%) y la industria automotriz (38,3%).

El año pasado mostró un crecimiento desigual en el sector fabril con seis ramas industriales que cerraron en alza, y un número similar, en baja. Entre las que pudieron superar el nivel del año pasado, figuran edición e impresión (+0,9%), neumáticos (+1,5%), minerales no metálicos (+6,2%), metálicas básicas (+9,2%), automotriz (+5,4%), metalmecánica (+8,5%). En tanto, la desaceleración del indicador con respecto a noviembre tiene que ver con un factor estacional donde se verificaron más paradas de planta por días feriados por los días festivos y por vacaciones de personal.

En refinación de petróleo, el registro de diciembre constituye uno de los valores máximos para 2017, luego del 86,4% que se había registrado en junio. En diciembre la interanual del sector se debió a las subas en las producciones de nafta súper, gasoil, aerokerosene (vinculado al mercado de aviación) y asfaltos.

El aumento en sustancias y productos químicos estuvo vinculado al mayor nivel de actividad de los productores de agroquímicos, químicos básicos, fibras sintéticas y artificiales y gases industriales. Por otra parte, los productos minerales no metálicos crecieron por la mayor actividad de la construcción, mientras que en la industria textil se vio un alza en la producción de hilados de algodón y en la fabricación de tejidos, teniendo en cuenta el bajo nivel de comparación de diciembre de 2016 por las paradas de planta y las vacaciones que afectaron los niveles de producción.

Según el último informe elaborado por el INDEC sobre la actividad industrial, en diciembre el crecimiento fue de 0,3% interanual. De esa forma, la estadística oficial reportó un alza de 1,8% a lo largo del 2017, que -pese a la suba- todavía no le permite alcanzar los niveles que la actividad fabril tenía en 2015.

Fuente: ambito.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *