Justicia

Lleral se quiere diferenciar de Otranto

26 Sep , 2017  

El juez les prometió que hará “todo lo posible” para avanzar en la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado. La familia destacó el gesto y contaron que habían “renovado la fe” en llegar a la verdad.

En un gesto con el que buscó diferenciarse de su antecesor, el nuevo juez del caso Maldonado se comunicó con la familia del joven desaparecido. Gustavo Lleral habló por teléfono con los padres y hermanos de Santiago, por eso desde la familia destacaron el “gesto de profunda calidez humana, que renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad”. El magistrado se comprometió ante ellos a hacer “todo lo posible para avanzar en la investigación”, que a casi dos meses aún carece de imputados y abunda en desvíos tendientes a exculpar a la fuerza represiva de la que escapaba Maldonado el 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen donde fue visto por última vez. Ayer, Lleral envió una nota a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en la que enumeró un listado de recursos materiales y humanos que requerirá durante la subrogancia en sendas causas por la desaparición forzada y por los habeas corpus de Santiago Maldonado, que ejercerá de manera exclusiva por el plazo de dos meses.

Por su parte, Sergio Maldonado y su familia expresó que tras la recusación del juez federal Guido Otranto, con quien él había tenido un fuerte cruce hace una semana luego de que ese magistrado hiciera declaraciones sobre el posible ahogamiento de su hermano en el río Chubut, se inicia una “nueva etapa” en la causa. Otranto fue apartado a instancias de las recusaciones presentadas por su abogada, Verónica Heredia, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, ante el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. “Para la Cámara no hubo ‘parcialidad subjetiva’ contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados”, señaló la familiar el viernes pasado.

“Hemos vivido casi dos meses con una esperanza en creciente agonía. Fuimos testigos y víctimas de una justicia lenta e ineficaz”, dijeron ayer los Maldonado en un nuevo comunicado. “Una vez más, comprometemos toda la colaboración a nuestro alcance para lograr ese objetivo. Anhelamos que se le conceda al nuevo magistrado la oportunidad de trabajar sin interferencias de ninguna clase. Necesitamos saber dónde está Santiago, que le pasó, quienes son los responsables de tanto dolor. Esa es nuestra causa y no vamos a bajar los brazos”.

En tanto, el juez Lleral pidió a sus superiores de la Cámara los viáticos para los empleados que lo acompañaran cuando se instale en el juzgado federal de Esquel, dado que hasta ahora estaba asignado a la ciudad de Rawson, como así también mobiliario, material bibliográfico de consulta para su personal, y elementos de tecnología como computadoras, impresoras, grabadores, cámaras y teléfonos celulares. También requirió dos vehículos, y especificó que sean camionetas 4×4.

En el mismo escrito, el magistrado destacó que por la merma de personal que sufrirá el juzgado federal 2 es imperioso que sean habilitados ocho cargos que están en trámite, para atender las causas que suman 40 detenidos, entre acusados de delitos de trata de personas, narcotráfico y lesa humanidad. También manifestó Lleral a los camaristas que aún no pudo afincarse en Esquel por no haber encontrado un inmueble, dada la alta ocupación habitacional en esta época del año. El juez había solicitado también tiempo para tomar conocimiento de la causa.

Por otra parte, Sergio Maldonado hizo circular un audio en las redes: “A dos meses de la desaparición forzada de Santiago queremos convocarlos a Plaza de Mayo el 1 de octubre a las 15 horas. Ese día se cumplen 2 meses de la desaparición forzada en manos de Gendarmería Nacional. También quiero pedirles que se sumen a las diferentes actividades que se realizarán en todo el País. La desaparición de Santiago nos involucra a todos. Esto no es una cuestión de política partidaria. Con la desaparición forzada de Santiago están en juego los derechos más elementales y es por eso que nos debemos unir para exigir su aparición con vida. Como sociedad necesitamos saber la verdad y es por eso que exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente”.

Fuente: pagina12.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *