Economia

Fuertes críticas de los economistas al bono a 100 años

20 Jun , 2017  

Consultados por El País Digital, los economistas Hernán Letcher (director del CEPA) y Martín Kalos (director de EPyCA Consultores) analizan la medida tomada hoy por el Gobierno.

Tras conocerse hoy, a través del ministerio de Finanzas, que se emitirá un bono con plazo de 100 años, se confirmaron las condiciones del endeudamiento. Será por un monto de US$2.750 millones con un interés del 7,125% y un rendimiento de 7,9%.

Consultado por El País Digital, el director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, aseguró que, como resultado del plazo del endeudamiento, están condicionando las herramientas que tiene el país en materia económica. “Pero, por sobre todo, muestra la vocación que tiene Cambiemos de estructurar un funcionamiento económico que trascienda su propio gobierno”.

“No es un endeudamiento que afecte a esta gestión, están pensando en que la historia de nuestro país esté marcada por las decisiones que toman en el día de hoy. Es una decisión que afecta al menos a cuatro generaciones de argentinos”, explicó Letcher.

En este sentido la política de endeudamiento del Gobierno en relación con las características del funcionamiento económico actual hace que esta emisión sea para tapar “baches fiscales”. Y como consecuencia, en primer lugar, va a haber un creciente destino de recursos fiscales al pago de intereses de la deuda. “Por ejemplo, el presupuesto de 2016 preveía 7% para el pago de intereses, el de 2017 ya es del 11%”.

Tambien señaló Letcher que desde el equipo económico del Gobierno nacional están apuntando a la reducción del déficit por la vía del ajuste en el gasto social. “Este endeudamiento va de la mano del ajuste fiscal, que seguramente llegará después de las elecciones de octubre y es producto de la exigencia que les han hecho aquellos que nos prestan el dinero. Creo que van a meter mano en las políticas de corte social, y tienen en vista las jubilaciones en el mediano plazo”.

En el mismo sentido va el análisis de Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores. Kalos afirma que esta nueva emisión a cien años no tiene consecuencias graves en la situación futura debido a que es un monto relativamente chico en relación a los US$90.000 que ya emitió la gestión de Cambiemos.

Sin embargo, el economista afirma que parece más una señal política: “Intenta marcar una previsibilidad financiera del país a cien años, pero termina siendo un sinsentido, porque se está pagando una tasa de interés relativamente alta. Convalidar un bono a muy largo plazo y tasas altas parece inoportuno”.

Respecto de los posibles compradores de este bono, puede ser pensado como un negocio para los fondos de inversión y para los mercados secundarios con motivos de especulación. “Argentina hoy en día es un buen deudor: tiene capacidad de pago y, a futuro, no se ven grandes ‘nubes’ en la economía”, aseguró Kalos.

¿Cuál es la situación actual del endeudamiento?

Según el análisis de los economistas, la deuda externa en dólares esté en el orden del 15% del PBI, por lo tanto, Argentina todavía tiene un nivel de endeudamiento bajo, incluso con la gestión de Cambiemos.

“Lo que se percibe es que, desde que asumieron ha cambiado la dinámica, pero todavía les queda un margen para endeudamiento adicional”, aseguró Hernán Letcher

Martin Kalos coincide en que la situación actual de la deuda no es preocupante porque todavía hay un endeudamiento bajo en proporción al PBI. “Lo que es riesgoso es mantener una política a la que no se le ve el horizonte. El endeudamiento se está usando para sostener el déficit, no está dirigida a proyectos productivos”.

“Este ritmo de endeudamiento se puede sostener por dos o tres años más, siempre dependiendo de las condiciones internacionales, si Estados Unidos sube o no la tasa de interés y la situación de Brasil”.

Fuente: elpaisdigital.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *