Economia

Empresas productoras de gas recibieron subsidios por 59 mil millones de pesos

6 Ago , 2017  

El Estado argentino podría volver a gastar más de 40 mil millones de pesos en subsidios dirigidos sólo a las empresas productoras de gas este año, con lo que repetiría el nivel de erogaciones en este rubro del año pasado.

Así surge de las planillas de gasto presupuestario del Ministerio de Hacienda y de los informes que elabora la consultora especializada Asap.

Esta inmensa masa de dinero irá a parar a las firmas que extraen petróleo y gas al mismo tiempo que por la quita de subsidios, los consumidores finales deben pagar por el gas hasta un 1400 por ciento más que en diciembre de 2015 (ver aparte).

La clave para que esto suceda es la existencia del llamado Plan Gas, cuyo nombre formal es Programa de Inyección Excedente de Gas Natural. Este plan, implementado en 2013, repartió entre su inicio y diciembre de 2015 unos 30 mil millones de pesos. En 2016 entregó a las petroleras subsidios por 43 mil millones de pesos. Este salto de casi un 50% se debió a que las empresas han reforzado la extracción de gas de los yacimientos nuevos, en particular los no convencionales, como el de Vaca Muerta, en Neuquén, en detrimento de los pozos en los yacimientos viejos, a los que van abandonando paulatinamente porque el precio de ese gas es más bajo, en torno de 3,75 dólares por MBTU. Esta decisión podrá ser positiva para las empresas porque cobran U$S7,50 por MBTU (una parte lo paga el consumidor y otra el Estado), pero no lo es así para los trabajadores petroleros, que son despedidos de a cientos en Chubut y Santa Cruz (ver recuadro) ni para las provincias, que pierden ingresos por regalías al caer la producción dentro de sus territorios.

Pero en Neuquén, epicentro de la explotación del nuevo gas, tampoco hay una bonanza de empleo petrolero ya que las empresas, tanto las petroleras como las contratistas, han congelado sus planteles después de despidos masivos en 2016.

En los primeros seis meses de este año, el Plan Gas ya insumió erogaciones del Estado por 16 mil millones de pesos en un cuadro de estancamiento de la producción de gas nuevo. Según los cálculos de analistas del sector, la producción del gas no convencional podría crecer en la segunda mitad del año, con lo que el subsidio estatal podría crecer a niveles superiores a los del primer semestre y alcanzar el nivel de los 40 mil millones de pesos o bien superarlo.

Otra forma de medir la magnitud de los subsidios otorgados a las empresas petroleras que producer gas nuevo es a partir del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la Cuenta de Generación de Ingresos. En ese estudio se observa que las petroleras reciben más dinero en subsidios que el que pagan por impuestos. Según esa cuenta, el resultado de la ecuación es que el sector de extracción de gas, junto con la minería en general, recibe 43.119 millones de pesos más en subsidios que lo que tributa, sólo en el primer trimestre de 2017. En este caso, hay que tener en cuenta que el universo de impuestos empleados para la cuenta es reducido: impuesto inmobiliario; automotor cuando el auto está aplicado a la producción; y sellos y otros provinciales. Se los conoce en la jerga estadística como “impuestos a la producción”, en contraposición a los “impuestos a los productos”, dentro de los cuales se encuentran el IVA, Ingresos Brutos y el impuesto al Cheque, entre otros.

Según el experto Alejandro Einstoss, del Centro de Estudios de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres), que funciona en la Universidad de Belgrano, entre 2013 y 2016, las petroleras invirtieron poco más de 11.1990 millones de dólares en los yacimientos no convencionales del país, pero recibieron por el programa Plan Gas más de 6700 millones de dólares, equivalente a un 60% de las inversiones realizadas.

Einstoss indicó que la producción total de gas natural (viejo y nuevo, convencional y no convencional) se encuenta en los niveles de 2013. Para fines de 2016, los pozos de exploración habían caído en un 39% respecto de 2012.

En el último mes abundaron los anuncios de inversión en torno de Vaca Muerta (ver aparte), aunque en las planillas del Ministerio de Energía no estaban previstas. En 2016, 11 empresas invirtieron 114,5 millones de dólares en exploración, mientras que 13 firmas redujeron ese nivel a 95 millones para este año.En el caso de los anuncios de inversiones para explotación (producción), las 11 empresas inyectaron 2701 millones de dólares en 2016. Para este año, las 13 firmas anunciaron inversiones por 2964 millones de dólares, apenas 263 millones más. Algunos casos son llamativos, por ejemplo el de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que invirtió 21,38 millones dde dólares en 2016 en explotación y este año aplicará 56,2 millones de dólares para el mismo objetivo, en momentos en que tiene paralizado un yacimiento en Chubut por despidos y que pretende dar de baja.

Para el experto Víctor Bronstein, el Plan Gas “sirvió para incentivar la producción del gas no convencional, que es más caro que el convencional. El problema es que el preciod e 7,5 dólares el MBTU es arbitrrario porque nunca se conocieron los costos de producción. Ahora, ese subsidio pesa en las cuentas fiscales y, además, genera tensiones porque el criterio del gobierno es que hay que los consumidores deben pagarlo todo”. «

Conciliación obligatoria en Chubut

Los trabajadores petroleros de Chubut acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación tras los casi 200 despidos en el yacimiento El Tordillo, de Tecpetrol. El martes próximo se reunirán los representantes de la firma, que depende del Grupo Techint, con los dirigentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut para discutir cómo seguirá la situación del yacimiento.

La conciliación fue aceptada por un plenario de delegados petroleros. El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, advirtió que “ahora empieza una ronda enorme de negociaciones que serán durísimas pero nosotros estamos preparados”.

Además del conflicto con Tecpetrol, existe otro con la contratistas Pride San Antonio.

“Hoy en día, gracias a Dios hay 20 días para encontrar una salida y que Tecpetrol recapacite porque que tiene que invertir en la Cuenca (del Golfo San Jorge) hasta el 2047”, recordó Ávila.

El dirigente gremial agregó que “en todo el camino que transcurrimos tenemos que encontrar una salida consensuada, mantener una estabilidad laboral y terminar con este flagelo de que todos los meses sobra gente”.

Ávila subrayó en diálogo con FM La Petrolera que “el jueves, Tecpetrol anunció sus ganas de no ir para atrás, hasta planteando la idea de cerrar el yacimiento” pero “nosotros hicimos nuestra defensa”.

Los trabajadores, que habían tomado el yacimiento El Tordillo el martes, decidieron volver a sus hogares hasta conocer las novedades de las negociaciones.

Vaca Muerta concentra los anuncios de inversión

El mundo petrolero giró en torno de Vaca Muerta, Neuquén, en los últimos dos meses. Los anuncios de inversión se sucedieron y marcaron un contraste con la desinversión que las mismas petroleras aplican en otras cuencas y provincias.

Lo más fuerte fue el uso, por parte de las petroleras, de dos decisiones de gobierno que las benefician. De un lado, el Plan Gas; del otro, la posibilidad de subdividir la propiedad de las áreas que tienen petróleo y gas no convencional (algo que no se puede hacer en el mundo del convencional). Así, el área Aguada Pichana, cuya mayoría estaba en manos de la francesa Total en una concesión que finalizaba en cinco años, fue dividida en tres, con concesiones a 35 años y de la que Total mantuvo el control de un mientras que las otras dos pasaron a manos de Pan American Energy. Las empresas anunciaron que desembolsarán 1650 millones de dólares hasta 2021. Total aseguró en abriol que la inversión era el resultado de estas facilidades que otorgaba la argentina a las petroleras.

A mediados de semana se conoció el anuncio de YPF y Petrolera Pampa de invertir 150 millones de dólares.

Según el Gobierno de Neuquén, la provincia ya suma 25 proyectos no convencionales, abarcando una superficie de casi seis mil kilómetros cuadrados (20 por ciento de Vaca Muerta en el territorio provincial).

Las inversiones comprometidas en desarrollos pilotos ascienden a U$S 7030 millones y se proyectan inversiones totales por U$S 142.464 millones para los próximos 35 años.

Fuente: tiempoar.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *