Politica

Asamblea Legislativa: la mayoría de los anuncios se convirtieron en leyes

28 Feb , 2015  

La Fundación Directorio Legislativo elaboró un informe acerca de los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las sucesivas aperturas de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, desde 2008 hasta la fecha. Allí, se destacan la cantidad de leyes pedidas por la mandataria en cada uno de sus discursos y las sanciones que finalmente se lograron. Asimismo, el informe detalla los temas más relevantes que estarán presentes en la exposición presidencial de este 1° de marzo.

Según ese análisis, se remarca que la mayoría de los anuncios efectuados fueron luego tratados en el Congreso. ¨A diferencia de otros mandatarios, Cristina Fernández de Kirchner le otorga gran relevancia a cada 1° de marzo, seguramente por sus antecedentes legislativos como diputada y senadora. Este año será la última vez que inaugure la apertura de sesiones, por ello es probable que también realice un balance de gestión¨, sostuvo la directora general de la Fundación Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray.

¨Los principales ejes del discurso presidencial podrían ser: la nueva Agencia Federal de Inteligencia; el nombramiento del reemplazo del juez Eugenio Zaffanori en la Corte Suprema; podría también mencionar algún tipo de modificación del acuerdo con Irán; el caso ¨SwissLeaks¨ (la comisión investigadora sobre maniobras del HSBC) y el Código Penal¨, agregó.

¨Lo que habitualmente anuncia la Presidenta de la Nación en cada apertura, en un 90% luego se traduce en una ley. Por ejemplo, de los más de 20 temas solicitados a tratar desde el 2008 hasta la fecha, quedaron pendientes muy pocos, como por ejemplo, la Ley de Educación Superior, el Seguro Multirriesgo Agropecuario, el Código Penal, la regulación de la propuesta social y algún tipo de propuesta alternativa al acuerdo de entendimiento con Irán¨, detalló.

Fuente: Infonews


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *