Justicia

Ahora el Gobierno reconoce que “la hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería”

7 Sep , 2017  

Lo dijo Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, quien ayer viajó a Chubut para ponerse a disposición del juez Otranto en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. A pesar de eso, remarcó que por ahora no hay “ninguna prueba cierta” sobre la participación de esa fuerza.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reconoció ayer que, en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, “la hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería”, aunque manifestó que por ahora no hay “ninguna prueba cierta o pista concreta” que involucre a esa fuerza, según el expediente judicial.

Avruj, quien hoy viajará a la ciudad chubutense de Esquel para informarle al juez federal Guido Otranto que la administración nacional se pone a disposición del caso, aseguró a radio Mitre que “en ningún momento el Gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada”, a pesar del largo silencio del presidente Mauricio Macri sobre el tema.

Con estas declaraciones, el funcionario dio un cierto giro en su discurso, ya que era uno de los principales integrantes del Gobierno que, hasta la semana pasada, sostenía que no había “ningún indicio” de desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonado y que existía “una serie de posibilidades abiertas”

Además, el secretario se refirió a la repercusión que tomó la desaparición del joven, visto por última vez antes de que Gendarmería reprimiera a la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento de Cushamen, y admitió que el caso, “sin duda, tiene impacto internacional”.

En la última semana, organismos internacionales de derechos humanos, partidos políticos de diversos países y personalidades de todo el mundo, como Amnistía Internacional, la Fundación Internacional de Derechos Humanos y Podemos en España, intensificaron su reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado.

Macri envió a Avruj para seguir la causa

El presidente decidió enviar al secretario de Derechos Humanos a Esquel para ponerse a disposición del juez Otranto y brindarle herramientas que colaboren con la causa por la desaparición de Maldonado.

Tras aterrizar en la ciudad chubutense, Avruj se presentará ante el magistrado para conversar con él y ofrecerle los programas para ayudar al esclarecimiento de la desaparición del artesano.

“Tanto el ministerio, a través del Programa de Protección de Testigos, como la Secretaría, a través de diversos programas, tienen herramientas para colaborar con el juez y con la fiscal”, ya había adelantado el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Por otra parte, esta mañana los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior) recibirán a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén) y al vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para coordinar esfuerzos en la búsqueda de Maldonado y por el conflicto con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Ayer, tras un largo silencio, Macri se refirió a la desaparición del joven artesano y afirmó que el Gobierno está “al servicio de la Justicia”. “El juez (federal Guido Otranto) y la fiscal (Silvina Ávila) tienen todo el apoyo para seguir con la investigación”, dijo el mandatario, que pidió mantener una “posición de prudencia”, alejada “de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta”.

Fuente: elpaisdigital.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *