Yésica Reyes, enfermera, modelo y activista gorda

Vacunación por Covid-19: ¿por qué la obesidad es un factor de riesgo y no una enfermedad?

«Se considera la obesidad como factor de riesgo en el contexto de pandemia porque en el caso de que una persona gorda requiera de asistencia respiratoria hace que su vida corra mayor riesgo, por eso se involucró a las personas con obesidad y sobrepeso en la lista», explicó Yésica Reyes, enfermera, modelo y activista gorda. 

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) estudió las características de los pacientes internados por Covid-19 durante los últimos seis meses del 2020 en la mayoría de las terapias intensivas del país. El foco se puso en quienes usaban respirador, considerada la población grave. El 44% eran pacientes obesos.

«En cuanto a la vacunación se consideró que las personas gordas son privilegiadas cuando no es así. Se tuvo que priorizar a personas que corren riesgo, pero ¿qué pasó cuando se priorizó a las personas gordas? se las trató de privilegiadas. Las personas gordas vivimos definiendo que no estamos enfermas», indicó.

“No todxs los gordxs son enfermos, no todas las gorduras son iguales, sino que es un factor de riesgo que puede predisponer a ciertas enfermedades o lesiones».

Así mismo, Yésica Reyes hizo hincapié sobre la violencia que ejerce la sociedad sobre los cuerpos gordos. «A las personas gordas el Estado les niega al salud en un montón de aspectos, en cuanto a cobertura social, se las cataloga como personas enfermas, tienen que pagar demás por cualquier consulta. Como así también, ante cualquier consulta lo que se pide es que bajen de peso, entonces las personas gordas se aíslan por miedo a esa patologización. Entonces esta vacuna es una deuda que las personas gordas merecen cobrar«, remarcó.

El sistema les ha dejado sin ropa, sin asientos en el transporte público, sin acceso a los boliches, sin derecho a ejercitarse, sin tranquilidad, sin acceso a la salud, entre otras tantas cosas.

Y sobre esto apuntó: «Este sistema tiene una deuda muy grande con nosotros y es hora de que comience a pagarla. Actualmente, la única política pública que hay se llama Ley de Obesidad y es para acceder a la cirugía bariátrica, es nefasto y violento. Es muy triste que haya solo eso como ley protectora», concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.