En respuesta a la crisis hídrica que hemos vivido en Bahía Blanca los últimos veranos, desde ABSA se informó que avanzan las obras de recambio de cañerías en la ciudad: ya se han instalado 7.872 metros de los 83.000 previstos, contemplando una inversión superior a los $963 millones.
Las nuevas cañerías se están instalando en ambas veredas, e incluyen la instalación de válvulas, conexión a los acueductos existentes, nuevas conexiones domiciliarias, y reconstrucción de veredas. El reemplazo se realiza por tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) con una vida útil superior a los materiales tradicionales, al evitarse las incrustaciones y rajaduras, además de mejorar la distribución en la red.
Estos trabajos se enmarcan en un Plan Hídrico impulsado por el Gobierno provincial para la región en su conjunto. El mismo está financiado con fondos internacionales (de un crédito recuperado del Banco Interamericano de Desarrollo) y recursos propios del Estado Nacional y Provincial por un total de $5.600 millones.
?Adjudicamos la obra “Acondicionamiento y Recambio de Redes de Agua Potable en Bahía Blanca Módulos 1 al 5", a las empresas: ALESTE S.A. EMPRESA CONSTRUCTORA- MARLE CONSTRUCCIONES S.A. – RIMSOL S.A. (U.T.E) @BAProvincia @Kicillofok @MInfraPBA @Nardini_Leo pic.twitter.com/vZA2owgUzI
— Guillermo Jelinski (@Guille_jelinski) August 1, 2022
En este momento, las obras se concentran en la zona del macrocentro, Pedro Pico, Pacífico, Universitario y Villa Mitre, donde se reemplazan los antiguos conductos de hierro fundido por nuevas cañerías de distribución domiciliaria. De los diez módulos previstos, siete se encuentran en marcha, mientras que en los otros tres se realizan trabajos previos para iniciar la obra.
En este momento, las cuadrillas se encuentran trabajando en:
Módulo 1: Patricios al 400.
Módulo 2: Gorriti al 400.
Módulo 3: España al 400.
Módulo 5: Ingeniero Luiggi y Thompson.
Módulo 6: Salta del 100 al 300.
Módulo 7: Brown al 900.
Módulo 9: Caseros al 1400 y Falucho del 100 al 200.