Este fin de semana, la ciudad ganó un nuevo representante en la primera categoría del básquet en silla de ruedas: DUBa (Discapacitados Unidos Bahienses) venció a CRIGAL por 78 a 36 en la final del Torneo Nacional de Ascenso, consagrándose campeón invicto y consiguiendo una plaza en la próxima Liga Nacional.
Walter Melle, integrante de DUBa, expresó que «hace años que venimos recorriendo el país con los chicos, y hace 14 años que no conseguíamos el ascenso. Este año se armó un grupo con la idea de ascender y llegar a la final de local. Es un grupo increíble que vive remando y dejando todo para entrenar e ir a jugar. Aprendés muchas cosas en el ámbito deportivo; nos llenan el alma verlos llorar, festejar, abrazarse con sus hijos. Es todo amateur, a pulmón y puro corazón, con jugadores formados en nuestra institución».
«Me encantaría que Bahía Blanca tenga muchos equipos en la Liga Nacional, y llevar la bandera bahiense a lo más alto del país es hermoso. Nos ven como capital del básquet, y ahora tenemos que estar a la altura para representar en la Liga Nacional» Walter Melle.
El dirigente recordó que «hoy se está haciendo un trabajo fabuloso; yo arranqué en DUBa en los 90′ cuando éramos poquitos. Ahora es una familia gigante, se está haciendo un polideportivo en el Parque Independencia, pusieron las canchas para que solventen a la institución. Hay muchas actividades con muchos chicos, hay teatro, tenis de mesa, percusión, fútbol y básquet, es muy grande y siempre va para adelante. La idea es que nunca falte nada, que los chicos puedan ir y hacer su deporte. Nuestro mayor sueño es tener una cancha propia».
En cuanto a lo deportivo, Melle detalló «el básquet en silla de ruedas tiene las mismas reglas que el básquet FIBA, el juego es igual. Los puntos, el tiempo, los cambios, los minutos, las reglas, todo. Vale la pena verlo porque ves el esfuerzo. Nuestra idea es estar en lo más alto, y también es armar una tercera categoría. DUBa tiene una escuelita de básquet donde los chicos van a entrenar, pero también queremos que compitan. Nos preparamos para dejar la bandera bahiense en lo mas alto».