Viviana Negri Dra. en Fonoaudiología

El colectivo chileno de mujeres “Las Tesis” realizó una protesta contra el cuerpo de seguridad y su Gobierno que se volvió viral desde el pasado 25 de noviembre, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La intervención es llamada “Un violador en tu camino”. La Dra. en Fonoaudiología, Viviana Negri, realiza una lectura de la performance que nació en Chile y ya se replicó en todo el mundo.

Viviana Negri y Cristian Rodríguez, son fundadorxs del colectivo de investigaciónVectorclínico, trabajan en las áreas de la salud, de la educación y la cultura.
“Nosotros trabajamos y analizamos las diferentes discursividades y posiciones. Nos interesó la posición que tomo el colectivo de mujeres chilenas, dónde no propone al hombre como enemigo, sino qué papel juega el Estado”.

La performance subvierte el sentido de la disputa por “la guerra de los sexos” e interpela el origen de esa violencia como estructural al sistema capitalista y sus múltiples mecanismos de sojuzgamiento y control.
Un ejemplo para pensar: tomemos la expresión reproducida hasta su viralización: “mira cómo me ponés” –atribuida a la conocida escena de abuso del actor a la joven todavía menor de edad–, el colectivo elige como slogan: “mirá como nos ponemos”. No es por la recíproca que se hallará el camino. Esto solo refuerza el síntoma, no lo transforma.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.