Virginia Ventura, médica especialista en nutrición y cofundadora del Reprocann, conversó con Total Normalidad sobre la 14° Marcha Mundial de la Marihuana que se desarrollará el próximo 6 de mayo en el Parque Boronat de Bahía Blanca. «Es un evento para luchar por los derechos de usuarios y cultivadores».
Ventura comentó que, gracias a la Ley de Cannabis Medicinal, el uso terapéutico de la marihuana tiene mayor aceptación en la sociedad. «Sin embargo, seguimos teniendo algunas reticencias, sobre todo al nombrar. Nos encontramos con algunas dificultades para definir que marihuana y cannabis en realidad son lo mismo. La marihuana tiene connotación peyorativa pero es la misma planta con potencialidades terapéuticas».
La sociedad se alarma ante el uso recreativo del cannabis pero no lo hace cuando se trata de alcohol
Por otro lado, señaló que el uso recreativo de la marihuana continúa siendo estigmatizado. «El uso terapéutico incluye a ese denostado uso recreativo. Forma todo parte del mismo circuito y de elementos fundamentales para la salud de una persona como es el espacio de ocio. Necesitamos madurar el concepto del ser humano como ser integral que necesita ocio y goce». En este sentido, remarcó que la sociedad se alarma ante el uso recreativo del cannabis pero no lo hace cuando se trata de alcohol, siendo que tiene mayores efectos secundarios.
Por último, explicó que la Ley de Cannabis Medicinal pudo llegar a aprobarse e implementarse en el país gracias a mujeres que son cuidadoras de niños y niñas con diferentes patologías. «Hay toda una faceta de la comunidad cannábica que es feminista. Quién introduce el concepto de cannabis son las madres. Buscaron una solución que el sistema médico no les estaba dando».