Vir Sabando, Integrante de la agrupación La Viejo Trolo, conversó con Radio Urbana con motivo del Día Internacional del Orgullo.
Antes de comenzar, Vir aclaró que se identifica con pronombres neutros o masculinos. «Siempre debemos preguntar los pronombres. En la vida cotidiana, lo que ocurre es que depende mucho de tu expresión de género, tu performatividad (tus prácticas, tu tono de voz, la forma en la que te vestís). Las personas que me conocen poco me tratan con pronombres incorrectos. Nadie puede conocer el género de una persona solo a simple vista».
El Día del Orgullo LGBT nació a partir de una revuelta que se llevó adelante en un club disidente de Nueva York. «Eran habituales las redadas de la policía. A las personas que estaban vestidas del “sexo opuesto” las desvestían y se las llevaban detenidas». Para rebelarse contra esta situación, el 28 de junio de 1969 una persona lesbiana y dos personas trans iniciaron una revuelta contra la policía.
«El orgullo LGBT comienza como una revuelta, un acto de rebeldía contra la norma. Implica hacernos visibles y responsables. Y recordar a nuestras grandes compañeras travas y trans que han pavimentado el camino porque el que nosotres podamos vivir una vida libre y digna»
Sobre la situación de la comunidad LGBTTIQ+ en Argentina, Vir comentó que «el Estado, que es el primer garante de derecho, va impulsando cada vez más medidas y proyectos de ley. En la calle hay desigualdad y agresividad. Dentro de la comunidad no todes atravesamos la misma realidad. Hay que hacer una mirada interseccional. Es difícil en lo cotidiano porque las pequeñas cosas de la vida te recuerdan que en la práctica no gozás de los mismos derechos».
Vir explicó las alianzas que se trazan entre el feminismo y la comunidad disidente. «Yo hice mis primeras armas militantes en el feminismo popular. Y pude, con ayuda de mis compañeres, empezar a transitar mis primeros pasos en la militancia LGBT. Los feminismos son fundamentales para poder visibilizar las demandas LGBT pero muchas veces la agenda feminista se come la agenda disidente».
En este sentido, resaltó que, si bien todo el país tiene presente la fecha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, pocas personas están al tanto de que el 7 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. «Mucha gente desconoce absolutamente esta fecha. Es una fecha conmemorativa super importante para la comunidad LGBT».
En Bahía Blanca, resaltó, actualmente «hay un feminismo trans-excluyente. Es un ataque directo a nuestras identidades. El feminismo siempre tiene que ser con las identidades trans y no binaries».
Sobre su organización, explicó: «La Viejo Trolo es el espacio militante que más amo. Lo que hacemos es organizar eventos de distinto tipo, orientados a diferentes públicos, lo más amplio y diverso posible. Siempre con una agenda política por detrás. Para nosotres es fundamental que todo tenga una consigna política».