Victoria Ramón, directora municipal adjunta de Planificación Urbana

Siguen avanzando las distintas obras que se están llevando adelante en algunos de los espacios públicos de la ciudad. Sumado a las ubicadas en el centro, como la semipeatonalización de las calles Belgrano/Donado, o la peatonalización completa de Alsina, ¿en qué situación se encuentran el Parque Independencia y la intervención de Villa Mitre? De ello hablamos con Victoria Ramón, directora municipal adjunta de Planificación Urbana.


Puesta en valor del Parque Independencia

En primer lugar, la funcionaria detalló que «la obra lleva un 40% de avance en total. El lineamiento era seguir el concurso de ideas del estudio que ganó, y si bien el proyecto era lindo, en la aplicación surgieron unas cuantas dudas. Hubo que definir algunas intersecciones de senderos. Siguiendo el diseño general, bajamos a la realidad de cada sector en la primera etapa, que constó de senderos de hormigón y canteros, sumado a equipamiento y bicicleteros«.

Luego, en la «segunda etapa se modificó el ingreso histórico por calle Pringles, que pasó de ser vehicular a peatonal. La entrada por calle Balboa se va a dejar para la tercera etapa, que también va a afectar el sector de las ferias. Éstas van a quedar en ese mismo lugar, tratando de ordenarlas y que no esté todo tan apretado. Es un ordenamiento y un cambio estético de los puestos. Esto fue charlado con los feriantes y se respetará la situación que tienen hoy».

En ese sentido, Ramón agregó que «la idea es que ningún objeto histórico o patrimonial sea quitado. Por ejemplo, con las jaulas estamos pensando en tomar el ejemplo del Ecoparque de Buenos Aires para traccionar acciones ecológicas y sustentables. La vieja cantina hoy se está usando para guardar herramientas, estaría buenísimo que vuelva a ser un lugar gastronómico. El lugar de las pérgolas va a ser un espacio para food trucks. Lo único que se está tirando abajo son algunos de los muros perimetrales para que el parque quede más permeable y abierto hacia el resto de la ciudad».


La peatonalización de Villa Mitre

En Villa Mitre se están desarrollando dos obras en simultáneo: por un lado la semipeatonalización de calle Garibaldi entre Alberdi y Maipú, y por el otro la peatonalización de la primera cuadra de Falucho. Sobre esta última, la directora admitió que «tuvimos un percance, ya que tuvimos que frenar la obra porque se encontró contaminación en la tierra. Al perforar 40 centímetros notamos olor a gas, por lo que se frenó para hacer los análisis correspondientes. Mientras tanto, está avanzando ABSA con trabajos pendientes para que no perdamos el tiempo».

Por su parte, «Garibaldi viene avanzando según lo estipulado, la idea es que la semana que viene quede liberada Alberdi. No queremos hacer transitables las calles hasta que no lleguen los bolardos para cuidar al peatón. Ya se cambió la vereda de la Plaza, y la cuadra del Club hasta Maipú es la última del proyecto. Las dos obras tienen unos 6 meses de plazo«.

«El colectivo hasta el final de la obra no va a pasar por ahí, en unos 6 meses, aunque se estaba evaluando la posibilidad de que esa modificación sea permanente. Pero eso será decisión de Tránsito» Victoria Ramón.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.