Victoria Aure, directora de Políticas de Género del Municipio

El día de ayer se llevó adelante en nuestra ciudad una nueva movilización por el Ni Una Menos. La marcha se realiza todos los 3 de julio hace nueve años, reclamando por el fin de la violencia machista. Desde el Observatorio de Femicidios, alertaron que 127 mujeres fueron asesinadas por hombres durante los primeros cinco meses de este 2024, siendo una estadística que no disminuye considerablemente desde el inicio de la medición en 2015.

Victoria Aure es la directora general de Políticas de Género del Municipio, quien aseguró que «marchamos nuevamente en Bahía Blanca, hoy con el acompañamiento del Municipio y la convocatoria de las distintas organizaciones. Está bueno que el Estado acompañe y ponga el cuerpo en cuestiones como esta. Tenemos un promedio de 245 femicidios por año a nivel nacional desde que empezó la estadística hace casi diez años, y todavía seguimos corriendo atrás de la problemática».

«Seguimos contando con el Ministerio de Mujeres en la Provincia, el Estado es fundamental y responsable también por buscar que cambien estas cuestiones culturales. Por suerte en Bahía Blanca el intendente se ocupa de estas cuestiones, y podemos llevar adelante políticas en pos de mejorar la situación de las mujeres» Victoria Aure.

¿Qué políticas está llevando adelante el Municipio en este sentido? «La intención del Gobierno municipal es trabajar sobre los problemas de violencia de género, pero también en la prevención de las causas que generan las brechas de género en nuestra ciudad. Estamos trabajando con un equipo interdisciplinario para atender las situaciones de violencia con abogadxs, psicólogxs, trabajadorxs sociales. Queremos abordar cada situación así, saliendo de la sede central y articulando con cada barrio. Estamos trabajando con la Secretaría de Salud, con Hábitat, con Empleo, es una cuestión transversal«.

A su vez, Aure se refirió también a la rección conservadora impulsada a través del Gobierno de La Libertad Avanza: «Cuando hay un avance en conquistas de derechos, aparece una reacción de quienes quieren mantener el status quo. Esto se ve en parte del núcleo duro de La Libertad Avanza, que tiene una concepción conservadora y negacionista de la violencia de género, y por todo lo que consiguió el feminismo popular. Que desde el Gobierno se avale desde los discursivos estos hechos es preocupante, y tiene su correlato en políticas públicas, porque por ejemplo se desfinancian los comedores donde las mujeres ejercen las tareas de cuidado».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.